Internacional | Actualidad

Bush vuelve a evitar la comparecencia de dos de sus colaboradores por el despido político de sus fiscales

El presidente estadounidense ha ejercido su privilegio ejecutivo para rechazar la petición del Congreso para que testifiquen dos de sus ex ayudantes

Nuevo duelo político entre la Casa blanca y el Congreso, controlado por los demócratas. El presidente de EEUU, George Bush, ha ejercido una vez más el privilegio ejecutivo que le permite bloquear la comparecencia de altos cargos de su gobierno llamados a comparecer ante un comité del Senado que investiga el despido de fiscales federales por motivaciones políticas.

Más información

Harriet Meiers, consejera judicial, y Sara Taylor, consejera política, habían sido convocadas para explicar su papel en los despidos de una serie de fiscales que tenían en común haberse negado a cumplir órdenes políticas que beneficiaban al partido republicano. En una carta enviada a ese comité, la Casa Blanca expresa su deseo de preservar la confidencialidad de su actuación y explican que esta decisión ya ha sido tomada por otros presidentes con anterioridad.

Con esta carta recibida en el capitolio, empieza una semana de enfrentamientos políticos con temas como la política sobre Irak, la pauta a seguir para la renovación de los presupuestos de Defensa y el sometimiento al escrutinio de un comité del perdón de Bush concedió a un alto cargo de la Casa Blanca condenado por obstrucción a la justicia.

Bush podría quedarse solo en el tema de Irak

Bush podría quedarse solo en el tema de la estrategia en Irak. Cada vez más republicanos son contrarios a la política del presidente estadounidense. Según indica hoy el diario The New York Times "otros cuatro senadores republicanos han declarado recientemente que no pueden seguir apoyando la estrategia de Bush, incluidos legisladores prominentes que hasta ahora habían expresado sus dudas solo en privado".

Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, ha respondido asegurando que Bush no se plantea la retirada de las tropas, ya que las tropas adicionales acaban de ser desplegadas y no sería realista esperar grandes progresos ahora. "No se puede esperar que todos los puntos de referencia se cumplan al inicio de algo", afirmó Snow. "Se espera que se será capaz de ver progresos en términos de cumplir con dichos puntos a partir de ese momento y en un plazo de dos meses", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00