La CNMV reforzará el control sobre las empresas inmobiliarias que cotizan en Bolsa
Su nuevo presidente, Julio Segura, asegura en su primera intervención pública que prestará "especial atención" sobre este sector de "aparente riesgo contable"
Sitges
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha anunciado hoy que el regulador de los mercados españoles "reforzará los controles en el futuro" sobre las empresas inmobiliarias cotizadas por tratarse de un sector "de aparente riesgo contable".
En su primera intervención pública como presidente de la CNMV, Segura ha asegurado que se está dedicando "especial atención" a las valoraciones de los activos inmobiliarios, que "han cambiado el signo de los resultados consolidados" de algunas compañías del sector cotizadas.
Más información
- La Caixa transmite sus acciones de Abertis a Caixa Holding como paso previo a su salida a Bolsa
- El PP insiste en que Enel y Acciona han recibido un trato de favor en comparación a E.ON
- La CNMV autoriza la OPA de Colonial sobre Riofisa, valorada en 2.000 millones de euros
- Arenillas matiza que la CNMV sólo "supervisa más a fondo" a Astroc
El objetivo, según Segura, es comprobar que estas valoraciones "se generan con procedimientos, hipótesis y criterios reconocidos" e incluso pedir valoraciones o tasaciones complementarias de los activos "a sociedades de reconocida solvencia sometidas a algún tipo de supervisión".
Segura, que ha clausurado en Sitges (Barcelona) el XVII Fórum del Auditor Profesional, ha señalado que el modelo del valor razonable de los activos, que es el más utilizado por las grandes inmobiliarias europeas, "puede introducir volatilidad en los resultados, sin generar flujo de caja real alguno, al ser un mero apunte contable".
"En el caso español, varias compañías cotizadas están aplicando el modelo del valor razonable, para lo cual han contratado a empresas de valoración de activos cuyas tasaciones deberían reflejar las condiciones reales de mercado en la fecha de balance", ha afirmado el presidente de la CNMV.
A juicio de Segura, "el mejor valor razonable se obtiene de los precios actuales en un mercado activo para propiedades similares en una misma localidad y condiciones" y "no debe reflejar ni expectativas futuras que podría generar la inversión inmobiliaria ni posibles sinergias futuras por aspectos fiscales, legales o de índole regulatoria, sino su situación y condiciones actuales".
La estela de Astroc
En plena resaca tras la tormenta desatada por Astroc, cuyo valor bursátil ha experimentado bruscas variaciones en los últimos meses, Segura ha subrayado que las inmobiliarias deben elegir empresas de valoración de activos "con prestigio reconocido" e incluir en los contratos cláusulas que permitan exigir responsabilidades.
En este sentido, el sexto presidente del supervisor bursátil desde su creación en 1988 ha destacado el papel que deben desempañar en este proceso los tasadores y auditores, así como el de la CNMV, que "presta especial atención" a las valoraciones de activos inmobiliarios que no procedan de criterios reconocidos.
Segura también ha destacado la necesidad de que las compañías transmitan a los inversores "de una forma más clara y didáctica" los verdaderos riesgos a los que se enfrenta cada sociedad en función de sus características dentro de su sector, además de una valoración de su impacto económico, ya que en la actualidad "muy pocas entidades" los identifican "de forma expresa".
"Los sistemas de control y de auditoría interna de las sociedades deben ser potenciados al máximo y supervisados por el comité de auditoría para mitigar sus posibles efectos adversos", ha dicho Segura.