Polonia quiere abrir otra vez el debate sobre el tratado de la UE
Portugal, que asume la presidencia, y la Comisión rechazan los propósitos polacos
Definitivamente, los gemelos Kaczynski tienen más que revolucionado el patio europeo. Tras protagonizar la pasada cumbre europera de Bruselas, ahora pretenden reabrir el debate sobre el acuerdo logrado en esa misma reunión respecto a un nuevo tratado de la UE. Ha sido el primer ministro Jaroslaw Kaczynski quien ha anunciado el propósito polaco, poniendo de nuevo a su país en confrontación con sus socios europeos.
Portugal, que asume la presidencia de la Unión Europea, dijo a Polonia el jueves que ni si quiera pensase en reabrir el acuerdo, que fue sellado en Bruselas la semana pasada tras el compromiso polaco de retirar su amenaza a vetar las conversaciones.
Más información
- Portugal asume hoy las riendas de la UE con el objetivo de cerrar el nuevo Tratado
- Grave crisis en la coalición de derechas que gobierna Polonia
- Polonia, ahora contra el 'topless'
- El que no llora no mama
- Prodi critica la Cumbre de Bruselas y lamenta el espectáculo de las "dos Europas"
- Zapatero, satisfecho: "El acuerdo en la UE recoge nuestras principales aspiraciones"
- Los Veintisiete pactan los términos para un nuevo Tratado
En parecidos términos se ha expresado hoy la Comisión Europea. Su presidente, Durao Barroso ha dicho hoy que confía en que todos los pasíses respeten el acuerdo alcanzado en Bruselas hace una semana.
Varsovia dice que ha conseguido un mecanismo que permite a los estados que no cuentan con una minoría de bloqueo retrasar las decisiones de la UE hasta dos años una vez que las nuevas normas de votación entren en vigor plenamente en 2017.
Sin embargo, los responsables de la UE dicen que el mandato sirve para que las decisiones sean pospuestas sólo hasta la próxima cumbre de la UE, que son cada tres o cuatro meses.
Las negociaciones detalladas sobre el tratado están previstas para la Conferencia Intergubernamental que empieza el 23 de julio.