El 82% de las abuelas considera un placer cuidar de sus nietos
Según la autora del estudio sobre el papel de las abuelas "sería peor una huelga de abuelas que una de conductores de autobús"
Casi un millón de abuelas cuida diariamente de sus nietos y el 82% de ellas lo considera un placer. La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, ha destacado hoy la importante contribución de las abuelas en las economías familiares y a que los españoles y españolas que trabajan puedan conciliar hogar y empleo. Peris ha definido a las abuelas como "las proveedoras de servicios necesarios para el mantenimiento de la vida" y ha dicho que estos servicios están "cubiertos de forma insuficiente por las administraciones públicas".
Más información
Peris ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio "Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro", que tiene como autora principal a Lourdes Pérez Ortiz, de la Universidad Autónoma de Madrid. Peris indicó que "los cuidados de las abuelas casi nunca les reportan beneficio económico, pero no es el interés material, sino la satisfacción personal de seguir siendo útiles a los suyos, lo que aporta más a las abuelas".
Las abuelas españolas satisfechas
En este sentido, el estudio establece que, para el 82% de las abuelas, cuidar a sus nietos constituye ante todo un placer. Sólo una de cada once abuelas, el 9%, concibe su actividad claramente como una obligación y la misma proporción tiene una visión más ambigua, según la cual su actividad no es una obligación, pero tampoco un placer.
Peris afirmó que "optar por cuidar voluntariamente a sus nietos es tan admisible como optar por su propia autonomía personal, pero asumir como propia la responsabilidad que le corresponde a los padres contribuye a la pervivencia de la división de papeles en la familia y a la eterna desvalorización de las tareas de cuidado, puesto que socialmente se ha considerado que pertenecen al mundo femenino".
Atención a la sobrecarga
Por su parte, Lourdes Pérez Ortiz manifestó que "el cuidado de las abuelas es muy funcional para las generaciones más jóvenes, pero quizá no tanto para las más veteranas, de modo que hay que prestar cierta atención a la posibilidad de que se produzcan sobrecargas, sobre todo en las abuelas más mayores".
Además, según Pérez Ortiz, "el reconocimiento de las abuelas puede redundar en una imagen más positiva de las mujeres mayores, pero si la actividad de cuidado de los nietos es muy intensiva puede entrar en colisión con las nuevas aspiraciones y deseos de las mujeres que quieren tener una mayor autonomía personal".
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 600 mujeres que cuidan cotidianamente a menores de 12 años y que residen en grandes ciudades y coronas metropolitanas de seis provincias españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid y Vizcaya.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070628csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>