Los precios de la vivienda subirán en torno al IPC en 2007, según la Asociación Hipotecaria Española
El ritmo de crecimiento de los precios durante los últimos cuatro años ha expulsado del mercado a los que tienen menos ingresos
Madrid
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayo, ha vaticinado que este año los precios de la vivienda crecerán "posiblemente" en torno al IPC. Mayo ha presentado un informe a la Asamblea General de la organización que augura una "desaceleración de los precios" que ya empezó en 2005 y que "se está manteniendo a lo largo de 2007". "Posiblemente a fin de año su crecimiento se habrá situado próximo a la tasa de inflación", apostilló Mayo.
Los últimos datos oficiales, correspondientes al primer trimestre de 2007, situaban el crecimiento del precio de la vivienda libre en el 7,2%, mientras que la inflación se situó en el 2,3% en el mes de mayo.
Más información
Por otra parte, según la AHE, "el ritmo de crecimiento de los precios de vivienda durante los últimos cuatro años ha desbordado la capacidad" del modelo tradicional de financiación para acceder a una vivienda.
"Esta circunstancia está expulsando del mercado a los segmentos de demanda económicamente más débiles, reduciendo el nivel de contratación global" de hipotecas, explican. Así, agregan desde la asociación, "el año 2007 mantendrá la misma tendencia de reducción de la demanda solvente de vivienda".