El satélite muestra que Pakistán está ampliando su programa nuclear
El país asiático está construyendo un nuevo reactor nuclear capaz de producir plutonio apto para armas
El Instituto Científico para Seguridad Internacional, organismo estadounidese de observación, ha denunciado que Pakistán está construyendo un nuevo reactor nuclear capaz de producir plutonio apto para armas, según unas imágenes captadas el pasado 3 de junio. El Instituto advirtió que este hecho podría contribuir a una carrera armamentística nuclear con su gran rival, India.
El grupo ha asegurado que una fotografía muestra un rápido progreso en los trabajos de un reactor en el centro nuclear de Khushab, a 160 kilómetros al suroeste de la capital paquistaní, Islamabad.
Más información
- Un atentado suicida mata a cuatro soldados y un niño en el norte de Pakistán
- Los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad se niegan a rendirse
- Llegan a Corea del Norte diez inspectores para desmantelar el programa nuclear
- El Baradei dice que Irán tardará al menos tres años en fabricar un arma nuclear
El desarrollo del reactor y otras actividades nucleares "supone" que Pakistán ha decidido "incrementar significativamente su producción de plutonio para armas nucleares", señaló el Instituto en un informe en el que analiza las imágenes captadas.
Por su parte, un alto cargo paquistaní de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha indicado que su país está "extendiendo sus infraestructuras", pero declinó referirse a los detalles del informe. "Somos un Estado declarado nuclear y estamos llevando a cabo nuestro programa nuclear con objetivos pacíficos", defendió el alto cargo que pidió permanecer en el anonimato.
Pakistán ha manifestado repetidamente que desarrollará su programa nuclear secreto y que conservará un arsenal atómico para contener a su vecino más poderoso, India, a pesar de filtraciones pasadas de tecnología sensible a otros países, incluido Irán.
El informe del Instituto Científico para Seguridad Internacional, cuyo co-autor es el ex inspector para Naciones Unidas David Albright, recoge que Pakistán podría haber decidido producir más plutonio como combustible ligero para misiles de crucero o para mejorar las armas dirigidas a ciudades indias. A juicio de Albright, el trabajo desarrollado con el reactor demuestra que el país trata de mejorar sus capacidades nucleares con una "nueva generación" de armas basadas en el plutonio.