Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la UE
'Financial Times' asegura que el presidente francés va a proponer al británico
El presidente francés Nicholas Sarkozy cree que el primer ministro británico Tony Blair es el mejor candidato para el nuevo cargo que traerá consigo el nuevo Tratado Constitucional. Así lo asegura el diario británico Financial Times, que cita como fuente a diplomáticos alemanes y que afirma que el jefe del Elíseo ya ha propuesto su idea a otros líderes de la UE.
Más información
- La UPM de Sarkozy espera una amplia victoria en la segunda vuelta de las legislativas francesas
- Blair acusa a los medios de comunicación de "destrozar la reputación de las personas como bestias salvajes"
- Isabel de Inglaterra, "exasperada" por algunas medidas de Blair
- Gordon Brown se convierte en el líder de los laboristas sin oposición
- Trabajadores clandestinos reformaban una residencia de los Sarkozy
- Sarkozy y Prodi acercan posturas sobre la Unión Europea
- Sarkozy mantiene la apertura en su segundo Gobierno
- Sarkozy recibirá al ultra Le Pen en el Elíseo
- Francia desgrava la compra de vivienda
- Moratinos critica a Reino Unido por querer "vaciar de contenido" la política exterior europea
Ahora que Tony Blair va a retirarse de la política de su país, puede ser un buen momento para ser el primer representante de la Europa de los 27, cuando el nuevo Tratado entre en vigor. El texto, que será presentado en la próxima cumbre europea por Angela Merkel -presidenta de turno-, incluye la figura del Presidente del Consejo Europeo como sustituto de la actual presidencia semestral rotatoria de cada uno de los estados miembros.
El diario económico señala que Sarkozy ha tratado el plan con otros líderes europeos con vistas a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas.
Pero Downing Street, de momento insiste en que Blair no tiene interés en un puesto de gran relevancia política una vez que abandone la jefatura del Gobierno este 27 de junio. "El Primer Ministro ha dejado muy claro que no quiere volver a la primera línea de la política", ha dicho una portavoz de Downing Street.
En la cumbre, Merkel espera lograr un acuerdo para aprobar un nuevo Tratado Constitucional que sustituya a la Constitución Europea, actualmente bloqueada, y entre en vigor en 2009 como muy tarde. Será en la última gran reunión internacional a la que asista Tony Blair como jefe del Gobierno británico, antes de que sea reemplazado en el cargo por su ministro de Economía, Gordon Brown.