Los líderes del G-8 dedicarán 60.000 millones contra el Sida en África
Merkel asegura que Kosovo fue el único tema sin consenso del G-8 y ve inevitable una nueva sancíón a Irán
Los líderes de los ocho países más poderosos del mundo acordaron dedicar 60.000 millones de dólares para combatir el Sida, la malaria y otras enfermedades mortales que asolan el continente africano. EE UU aportará la mitad del dinero. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la cumbre y afirmó que el futuro de la conflictiva región de Kosovo fue el único tema sobre el que no se alcanzó un consenso. Ademças, manifestó que ve imposible evitar una nueva sanción a Irán.
Más información
Durante la rueda de prensa final, Merkel subrayó el acuerdo alcanzado para hacer frente al cambio climático con el compromiso de dejar en manos de la ONU el proceso para lograr la reducción en un 50 por ciento de las emisiones contaminantes hasta 2050.
Subrayó el inicio del llamado "Proceso de Heiligendamm", por el que las cinco naciones emergentes mas importantes -China, India, Brasil, México y Sudáfrica- y el G8 institucionalizan a partir de ahora un contacto permanente.
Merkel precisó que no es partidaria de aumentar el número de miembros del G8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, y comentó que "cuando se habla del clima no hay muchos deseos de pertenecer" a dicho grupo.
"En dos días no se pueden resolver todos los problemas que aquejan al mundo", declaró la canciller alemana, quien aseguró que, pese a todo, se han logrado muchos progresos, como la ayuda a África de 60.000 millones dólares para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis.
Acuerdo unánime
La tercera sesión de la cumbre del G-8 vivió el primer acuerdo unánime entre todos los países en el tema africano. Angela Merkel matizó que los países africanos deben ser conscientes de que la ayuda económica del G8 va dirigida fundamentalmente a aquellos Gobiernos que se comprometan a tener una gestión limpia y transparente, que tomen medidas claras contra la corrupción y que inviertan en su pueblo.
En ese contexto, señaló que Japón hizo una propuesta de crear un foro que supervise si se han cumplido los criterios de la ayuda, iniciativa que el presidente de la Unión Africana, John A. Kufour, ya había calificado por la mañana de buena.
Sanción a Irán
Merkel declaró que ve inevitable una nueva sanción contra Irán ante la negativa de Teherán de aceptar las propuestas de la comunidad internacional en relación con su programa nuclear: "No hay alternativa a una nueva sanción, pese a que no queremos causar perjuicio a la población".
La canciller subrayó, no obstante, que todos los esfuerzos por lograr la cooperación de Irán "son y seguirán siendo de naturaleza diplomática" y subrayó que las cosas sólo pueden solucionarse "paso a paso".
Por último, volvió a calificar de "inaceptables" las declaraciones de Irán en las que insta a la destrucción de Israel.