Bush tranquiliza a Rusia: "No hay nada que temer. El escudo antimisiles es defensivo"
El presidente de Estados Unidos visita Praga antes de la cumbre del G8 que empieza mañana
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo esta mañana en Praga que Rusia no debería "temer" el escudo antimisiles y ofreció al Kremlin participar en el sistema, que, según indicó, será coordinado con la OTAN. "Este es un sistema puramente defensivo y no dirigido a Rusia", añadió Bush. Por una parte tranquilizó, pero por otra lanzó una crítica: "En Rusia, se han frustrado reformas que habían prometido dar más participación a los ciudadanos, lo que es preocupante para el desarrollo democrático".
Más información
Bush pretendió tranquilizar con sus palabras a Rusia. Putin acusó ayer a Estados Unidos de alejar a Rusia de Europa con su intención de instalar los escudos en Polonia y la República Checa, antiguos satélites rusos.
La disputa entre EE UU y Rusia llega la víspera de que comience la cumbre de los ocho países más poderosos del mundo en Alemania. Bush aprovechó su viaje a Europa para hacer escala en Praga, donde fue recibido por el presidente de la República Checa, Václav Klaus, y el primer ministro, Mirek Topolánek.
Bush señaló que tratará el tema con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro bilateral el próximo jueves, así como en una reunión el 1 y 2 de julio en la residencia de su padre, el ex presidente de EEUU George H.Bush, en Kennebunkport (Maine).
"Mi mensaje será, Vladimir, le llamo Vladimir, no deberías temer el sistema defensivo, de hecho ¿por qué no cooperas con nosotros?", explicó Bush, que llegó ayer por la noche a Praga, su primera escala de un viaje por Europa para participar en la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania).
Rusia podrá enviar observadores
El presidente dijo que Rusia podría enviar a sus generales y científicos a EEUU para conocer el sistema.
Los comentarios de Bush llegan después de que Putin amenazara con volver apuntar los cohetes rusos a Europa si EEUU continúa con su plan de establecer un radar en la República Checa y diez interceptores en Polonia.
"La Guerra Fría se ha acabado, ha terminado, el pueblo de la República Checa no tiene que escoger entre ser amigo de Estados Unidos o amigo de Rusia", dijo Bush.
Klaus dijo que es importante que Bush explique al Gobierno ruso los objetivos del sistema.
El presidente estadounidense reiteró que el escudo está destinado a anular misiles que sean lanzados por "radicales o extremistas, o por un régimen renegado que intente extorsionar al mundo libre para promover sus objetivos ideológicos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070605csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>