ETA cuenta con plena capacidad para matar, un nuevo entramado y unos 400 terroristas
Son gente inexperta en el manejo de explosivos pero con muchas ganas y, sobre todo, con capacidad y material para actuar
La policía cree que ETA sigue teniendo capacidad operativa plena con el problema añadido de que la mayoría de los activistas que forman parte de este entramado son miembros legales, no fichados por la policía. Gente inexperta en el manejo de explosivos pero con muchas ganas y, sobre todo, con capacidad y material para actuar. Los informes policiales realizados del último año hablan de una ETA que ha modificado todo su entramado: ha cambiado el aparato financiero, el de falsificación, el de electrónica y el de propaganda y comunicación.
Más información
- Rubalcaba acusa al PP de hacer "saltar por los aires" la unidad frente a ETA
- Al menos tres detenidos en una operación contra ETA en el sur de Francia
- La consejería de Interior vasca estudia poner escolta a cargos del PNV y a empresarios
- Tres personas, probablemente de ETA, roban 22 kilos de material explosivo en la región francesa de Alsacia
- Rajoy: "No ha sido una declaración clara. Le pido al Gobierno que no haya cesiones ni negociación con ETA"
- El Gobierno vasco considera que la vuelta a las armas de ETA es un desaire a la izquierda abertzale
- ETA anuncia el fin del "alto el fuego permanente"
- Zapatero: "Espero un respaldo unánime de los grupos políticos"
- 439 días de tregua rotos ya en la T-4
Basta con analizar este nuevo comunicado para ver que el lenguaje empleado no es un lenguaje técnico ni depurado como el utilizado otras veces.
Según datos de fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, ahora mismo hay alrededor de 400 activistas entre legales y liberados a sueldo de la organización armada. Sólo tras la desarticulación del comando Donosti 15 personas lograron escapar con el objetivo de reconstruir un nuevo comando con capacidad y rapidez para actuar.
Comunicado esperado
Tras el atentado de la T-4 los tres cuerpos policiales daban por hecho la vuelta de ETA. Todos esperaban este comunicado, aunque algunos servicios lo fijaban para la semana que viene, para después del día 16 cuando los cargos electos de todos los ayuntamientos, incluidos los de ANV, toman posesión de su cargo.
Hace dos meses la Ertzaintza alertó del aumento del número de citas en Francia entre miembros de la banda terrorista y, desde el pasado verano, la policía tenía constancia de que se estaban ensayando nuevos mecanismos de explosión, como bombas lapa.