Las Fuerzas de Seguridad investigan un vídeo de ETA en ambientes 'abertzales'
Encapuchados enseñan a otros cómo realizar sus acciones
Las Fuerzas de Seguridad investigan la aparición en ambientes abertzales del País Vasco de un vídeo cuya autoría correspondería a ETA y en el que se muestran instrucciones para actuar en el seno de un comando, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En la grabación hay supuestos terroristas, encapuchados, que aleccionan a otros en distinas situaciones, como en los atentados, en los que disparan a la víctima y luego la rematan en el suelo.
Más información
- ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos
- ANV evita comentar el atentado frustrado sufrido por un candidato del PSE de Getaria
- Una juez de Londres mantiene la prisión preventiva para tres etarras detenidos en abril
- Mayor Oreja: "Se quiere hacer una democracia con ETA y sin el PP"
- La Fiscalía pide que se confirme la condena a Otegi por el homenaje a 'Argala' por enaltecer a ETA
- Rajoy, como Aznar, pide el voto "para defender la libertad y por la derrota de ETA"
En medios antiterroristas ha causado sorpresa la aparición del vídeo, ya que ese tipo de instrucciones se venían impartiendo en Francia, de forma personal, a los jóvenes que cruzaban la frontera y se instalaban en la clandestinidad. Esta es una de las razones por la que los expertos destacan el valor "propagandístico" de la cinta, que recoge imágenes recientes y que demostrarían que la banda sigue activa.
Las fuentes consultadas enlazan la aparición del vídeo con la irrupción en septiembre pasado, en plena tregua, de tres encapuchados en un homenaje a los etarras muertos que se celebró en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Dos de los etarras portaban fusiles G-3 y flanqueaban a un tercero que leyó un texto en el que aseguraba que los "gudaris" tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria.
Reducir el tiempo de instrucción
Las fuentes consultadas recuerdan cómo el acoso policial y judicial a la banda en los últimos años ha obligado a ETA a reducir el tiempo de instrucción de sus terroristas por motivos de seguridad, una situación muy diferente a la que se daba en los años 80, cuando los etarras viajaban incluso a países con regímenes dictatoriales y recibían allí entrenamiento militar.
Sin embargo, en los últimos tiempos se mantiene la habitual instrucción de un veterano miembro de la banda al candidato a integrar un comando y que luego pasaría a España. Este el caso de Iker Aguirre, detenido en el paso de Portbou el 25 de enero en poder de un manual del terrorista. Se trataba de instrucciones recogidas a bolígrafo que le había impartido en un piso en Francia Francisco Javier López Peña, alias Thierry.