El Gobierno aprobó el límite del gasto no financiero para 2008, que se incrementa el 6,7%
Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008
Madrid
El Gobierno aprobó hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2008, que se situará en 152.560 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a este año (9.633 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%), y ratificó los objetivos de estabilidad para el trienio 2008-2010.
Más información
Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008 -tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre-, esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que este superávit del 0,3% del PIB se justifica por la "favorable" evolución que se espera para la economía española en 2008, con un crecimiento estimado del 3,3%, y la buena marcha del comportamiento de los ingresos.
Para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo fija en el 1,15% del PIB el superávit previsto para los tres próximos años, dos décimas por encima de la estimación inicial. De esta forma, en 2008, se obtendrá superávit por cuarto año consecutivo.
Cuentas saneadas
Solbes aseguró que contar con unas cuentas públicas saneadas continúa siendo "fundamental" para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo, a la vista de los importantes retos planteados por el envejecimiento de la población. "No es la solución milagrosa a este problema, pero uno de los instrumentos principales", añadió.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010 y el techo de gasto presupuestario de 2008, Solbes descartó que las cuentas del año que viene vayan a ser expansivas porque el gasto se ha calculado en línea con el crecimiento nominal -a precios corrientes- de la economía.
Asimismo subrayó que la política económica del Gobierno, basada en "la estabilidad presupuestaria, el aumento de la productividad y la transparencia" está ya "dando sus frutos", porque la economía crece "más y de forma más equilibrada", se "consolida" el superávit, "se fortalece" la inversión productiva y los principales desequilibrios "tienden a corregirse".