Una bomba en un centro comercial de Ankara causa seis muertos
Al menos 80 personas han resultado heridas
Al menos seis personas han muerto y unas 80 han resultado heridas por una bomba que explotó en un centro comercial de Ankara, la capital de Turquía, según confirmó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. La explosión se produjo sobre las 18.50, a la hora más concurrida. La policía asegura que ha detenido a siete personas.
Según el primer ministro turco, que se acercó al lugar de la explosión, los muertos son cinco turcos y un paquistaní.
Más información
- Tres muertos en un atentado suicida contra policías en Turquía
- Cientos de miles de turcos marchan en favor del Estado laico
- Decenas de miles de personas acuden a la manifestación contra la islamización de Turquía
- Erdogan apela a la unidad de los turcos ante las manifestaciones contrarias a que el islamista Gül sea presidente
Numerosas ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos, el centro comercial Anafartalar, en la céntrica plaza de Ulus, una de las zonas más turísticas de la capital turca, donde la Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para impedir el acceso a la zona.
"A pesar de todas las medidas de seguridad que hemos tomado, ha sucedido este incidente. Nuca se sabe dónde golpeará el terrorismo. Tenemos que unirnos firmemente", declaró Erdogan.
Fuentes policiales indicaron a la cadena de noticias NTV que en el atentado se ha utilizado el tipo de explosivo A-4 y dejaron entrever que el rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) podría ser responsable del ataque.
Investigan si hay suicidas
Kemal Onal, el gobernador de Ankara, precisó que la explosión se produjo en la entrada principal del centro comercial, un edificio de siete pisos con un centenar de negocios y una estación de autobuses.
La televisión NTV informó de que, según varios testigos presenciales, los especialistas de la Dirección de Seguridad investigan si la bomba fue dejada como un paquete en la estación de autobuses, depositada después en la misma entrada o fue un suicida quien la hizo explotar.
Este atentado ha ocurrido en plena campaña de las elecciones generales anticipadas, fijadas para el 22 de julio, que convocó el primer ministro turco tras una profunda crisis desatada entre su gobierno, de tendencia islamista moderada, y amplios sectores laicos.