Los partidos de gobierno en Argelia mantienen la mayoría tras las elecciones
El histórico Frente de Liberación Nacional pierde 63 escaños en unos comicios con bajísima participación
La coalición de gobierno en Argelia mantiene una amplia mayoría parlamentaria tras unas elecciones legislativas de ayer, marcadas por la altísima abstención. El histórico Frente de Liberación Nacional consigue 136 escaños, la Reunión Nacional Democrática, 62; y el Movimiento de la Sociedad por la Paz, 52, según ha informado hoy el ministerio del Interior. Los tres partidos apoyan al presidente Buteflika y sostienen al primer ministro Belkhadem.
Más información
- Al menos ocho muertos en un atentado suicida en Argelia
- Argelia acude a las urnas con temor a un atentado de Al Qaeda
- Al Qaeda diseñó otro '11 sangriento' en el Magreb
- Solana echa en falta mayor coordinación de Argelia y Marruecos para afrontar el terrorismo
- Al Qaeda provoca al menos 24 muertos en una masacre terrorista en Argelia
Los resultados confirman el desinterés de los argelinos por las elecciones al Parlamento, donde se eligen 389 diputados por un período de cinco años. La participación apenas alcanzó el 35%, según datos oficiales, once puntos menos que en 2002.
Los analistas atribuyen esta desafección a que en Argelia se tiende a identificar la figura de Buteflika como el verdadero centro de poder. La presidencia es el puesto más influyente y decisivo del país, rico en petróleo y gas.
El Frente de Liberación Nacional (FNL), que lideró la guerra de independencia contra Francia entre 1954 y 1962 y gobernó como partido único durante décadas, pierde por primera vez la mayoría absoluta.
Castigo a la clase política
La baja abstención y el rechazo al partido del presidente, tradicionalmente ganador, suponen un fuerte castigo de la clase política por un electorado, sobre todo su franja joven, que no se reconoce en ella.
Los resultados son también un toque de atención al presidente Abdelaziz Buteflika. A pesar de sus promesas, siguen sin despegar las reformas sociales y económicas que permitan a muchos de sus compatriotas salir de la miseria.