El FMI alerta del riesgo de que las hipotecas frenen la economía
En su revisión anual de la economía española, avierte un posible periodo de crecimiento lento
Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar. La advertencia es similar a la lanzada hace tan solo unos días por Morgan Stanley, cuando hacía público un informe cuya conclusión principal era que el parón inmobiliario en nuestro país podría provocar una recesión en 2009.
Más información
- La OCDE rebaja al 2,7% el crecimiento español en 2008 por la vivienda
- Metrovacesa ofrecerá una hipoteca a Euribor -2% el primer año
- El PP recibiría a Rato con los brazos abiertos
- El crédito hipotecario creció un 21,7% hasta marzo, la tasa más baja desde 2003
- El aumento de los precios de la vivienda en la eurozona muestra una reducción gradual, según el BCE
- El BBVA detecta una suave desaceleración del consumo en España para 2007
- El Euribor cierra abril en 4,253%, el nivel más alto desde julio de 2001
- El precio de la vivienda en España podría caer un 5% durante 2008
En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI, en el que están representados sus 185 países miembros, apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza para la buena marcha de la economía española
"El escenario central es de una suave deceleración del crecimiento a medio plazo", ha declarado el organismo en un informe hecho público hoy. Sin embargo, y a pesar de El FMI habla en su escrito de "suave" deceleración, el tono se vuelve más pesimista cuando afirma que "un incremento sostenido de la deuda en el sector privado" podría afectar a la economía, dado el gran déficit de cuenta corriente, lo que llevaría a una bajada más prolongada. La organización está preocupada en particular por "una posible corrección en las altas valoraciones del mercado inmobiliario".
Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.
¿Frenazo económico o desaceleración gradual?
Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, explicó a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa. Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una "desaceleración gradual del crecimiento", según Leipold.
Para prevenir este escenario, el organismo dirigido por Rodrigo Rato recomienda a España "salvaguardar la estabilidad presupuestaria" además de mejorar la competitividad a través del incremento de la productividad, "reducir el diferencial de inflación respecto a la eurozona" y "preservar la estabilidad del sector financiero".