El 'halcón' que enchufó a su novia
Paul Wolfowitz deja el Banco Mundial por el escándalo del ascenso y aumento de sueldo de su pareja
Paul Wolfowitz nació el 22 de diciembre de 1943 en Brooklyn (Nueva York). Wolfowitz, uno de los hombres que planeó la invasión estadounidense de Irak, es Licenciado en Química y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago. Fue subsecretario del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y ha sido el décimo presidente del Banco Mundial, una institución que tradicionalmente ha sido dirigida por un estadounidense.
Más información
Antes de ocupar su puesto en el Ministerio de Defensa Wolfowitz era decano del Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS) en la Universidad Johns Hopkins. También enseñó Relaciones Internacionales en la Johns Hopkins y la Universidad de Yale. Este halcón del Pentágono es uno de los máximos representantes de los neocoms estadounidenses.
Durante el mandato de Ronald Reagan como presidente de EEUU, Wolfowitz estuvo tres años en Indonesia como embajador de su país.
Calcetines rotos
Como anécdota de su mandato, en enero de 2007, al entrar en una mezquita en un viaje a Turquía, Wolfowitz se quitó los zapatos y mostró sus calcetines con unos enormes rotos por los que asomaron los dedos gordos. En esta línea se mostró en el famoso documental Bowling for Columbine del cineasta Michael Moore, cuando escupió en un peine que después pasó por su tupé.
Pero ha sido el escándalo del ascenso y aumento de sueldo de su novia, también empleada del Banco Mundial, lo que ha abierto la puerta de la despedida. La Asociación de Empleados del Banco Mundial pidió la dimisión de Wolfowitz el 13 de abril de 2007.