Fatah y Hamás lanzan un plan de seguridad para combatir la violencia en Gaza
El presidente palestino lanza el llamado "plan de los 110 días" acordado con el Gobierno de Hamás
Las facciones palestinas enfrentadas de Al Fatah y Hamás se han unido para intentar acabar con el caos en la franja de Gaza. La primera fase de un plan de seguridad aprobado hoy por el presidente Mahmud Abbas y fijado en 100 días pretende combatir la anarquía y la violencia interna de la región. Unos 3.000 policías participarán en la operación bajo un mismo uniforme, según los pocos detalles que han trascendido.
Los primeros agentes de policía están desplegados desde anoche en el sur de la franja de Gaza, y especialmente en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde hay túneles clandestinos dedicados al contrabando de armas, personas y drogas.
Más información
- Un grupo de derechos humanos israelí critica "el acoso diario" a los palestinos en Cisjordania
- Dimite el ministro del Interior palestino; crece la violencia entre facciones en Gaza
- Cientos de agentes de Al-Fatah entran en Gaza para controlar a los milicianos de Hamas
- Seis guardaespaldas de Al Fatah mueren tras un asalto de Hamás en Gaza
- Un español miembro de las fuerzas seguridad palestinas muere en los enfrentamientos de Gaza
- Abbas advierte de que palestinos se encuentran al borde de la guerra civil
- Los líderes israelí y palestino han aceptado reunirse cada dos semanas, según Rice
- Abbás pide a Hamás que forme un gobierno palestino de coalición
- Israel mantendrá el embargo contra el nuevo Gobierno palestino
En la primera fase del "plan de los 100 días", los agentes deben poner orden en el tráfico rodado, combatir la delincuencia y los frecuentes choques armados entre familias. El último enfrentamiento dejó anoche nueve heridos en la ciudad de Jan Iunes, según fuentes gubernamentales.
El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, aseguró que los agentes, tanto los leales a Al Fatah como los de Hamás, llevarán el mismo uniforme y responderán a órdenes del Ministerio del Interior, en manos de un independiente.
El Gobierno palestino de coalición acordado a principios de año distribuye el poder entre el partido de Abbas, Al Fatah, los islamistas radicales de Hamás y otros grupos independientes.
Exigencia de Estados Unidos
El plan de paz impulsado por Estados Unidos que debería culminar con la creación de un Estado palestino -la llamada "Hoja de Ruta"- exige a Abbas poner fin al contrabando de armas y a los ataques de milicianos de Gaza contra localidades del sur de Israel.
Abbas también pretende dialogar con las facciones de la resistencia palestina, entre ellas las de su movimiento nacionalista Al Fatah y la del Movimiento Islámico Hamas, para que cesen sus ataques contra Israel, ante una posible operación militar en gran escala contra la franja de Gaza.