Tony Blair dimitirá el próximo 27 de junio
El primer ministro anuncia su retirada en su distrito electoral de Sedgefield rodeado de simpatizantes
Londres
Tras diez años como primer ministro de Reino Unido, Tony Blair dejará el cargo el próximo 27 de junio. Blair anunció su decisión en un breve discurso en su distrito electoral de Sedgefield, ovacionado y aclamado por sus simpatizantes. El primer ministro saliente seguirá siendo líder del partido Laborista hasta que se eliga un sucesor, casi con seguridad el actual ministro de Finanzas Gordon Brown, por ahora único candidato.
Más información
- Gordon Brown, a la espera de suceder a Blair
- Gordon Brown se convierte en el líder de los laboristas sin oposición alguna
- Tony Blair viaja por sorpresa a Irak
- Los sondeos a pie de urna dan la victoria en Irlanda al primer ministro Bertie Ahern
- La reina Isabel de Inglaterra, "exasperada" por algunas medidas de Blair
- Los nacionalistas ganan por un escaño las elecciones en Escocia
- La mayoría de los británicos recordará a Blair por la guerra de Irak
- La mayoría de los británicos, defraudados con Blair
"Hoy, anuncio mi decisión de renunciar al liderazgo del Partido Laborista. El Partido deberá elegir ahora a un nuevo líder. El 27 de junio presentaré mi dimisión como primer ministro a la reina Isabel II", anunció Blair a una audiencia entregada nada más comenzar su discurso de apenas veinte minutos.
Blair explicó emocionado que los diez años que lleva como primer ministro son suficientes tanto para él como para el país. Incluso admitió que hubo momentos en que no estuvo a la altura de las expectativas. "Este es el único gobierno desde 1945 que puede decir todo esto: más empleos, menos desempleados, mejor sanidad y educación, crimen bajo y crecimiento económico. Sólo un gobierno. Éste", dijo Blair.
Luego añadió: "Puede que me haya equivocado en algo. Eso queda para vosotros. Pero siempre hice lo que consideré lo mejor para el país. Llegué al Gobierno con grandes esperanzas sobre el futuro de Gran Bretaña, y la dejo incluso con mayores esperanzas de futuro".
Brown espera
Blair continuará al frente del Laborismo y del Gobierno hasta que su sucesor sea elegido en una votación entre diputados, miembros de su partido y los sindicatos.
El ministro de Hacienda, Gordon Brown, parte como claro favorito en esta votación y podría asumir el liderazgo laborista y la jefatura del Gobierno a finales de junio o principios de julio tras su investidura en el Parlamento.
Herencia
Un joven y enérgico Tony Blair daba el poder a los laboristas en 1997, tras un dominio conservador de casi veinte años. Aquel diputado entonces joven y enérgico irrumpió en la política británica como un soplo de aire fresco gracias a su arrolladora simpatía.
Diez años después, una encuesta publicada hoy por el diario 'The Guardian' muestra que el 58% de los británicos están defraudados con Blair. En sus tres mandatos, Blair ha vivido momentos difíciles por su apoyo a la guerra de Irak y las recientes acusaciones de financiación ilegal.
Blair será recordado por haber contribuido a la paz en Irlanda del Norte tras cuatro décadas de violencia. Fue el impulsor de las negociaciones entre católicos y protestantes que culminaron el pasado martes con la formación de un Gobierno conjunto
El líder laborista consiguió también llevar el partido al centro, bajo el conocido lema de la 'tercera vía', que pretendía romper con la corriente más ideológica y ofrecer sobre todo una imagen pragmática y eficaz.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070510csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070510csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070510csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>