El tribunal del 11-M rechaza el careo entre Díaz de Mera y su supuesta fuente
Varias acusaciones habían pedido una nueva comparecencia del comisario García Castaño
El tribunal que juzga el 11-M denegó hoy el careo entre el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y el comisario Enrique García Castaño, solicitado por dos acusaciones y señaló que no comprende "cuál es el interés o incluso la legitimación para la propuesta" de estas posiciones procesales.
En su auto, el tribunal considera de forma genérica que "no concurre el presupuesto necesario para la admisión del careo", ya que no cree que sea necesario, tal y como establece la ley, para "comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de alguno de los procesados" por los atentados del 11-M.
Más información
- Hoy comienza la fase pericial del juicio del 11-M
- Los socialistas europeos se niegan a votar un informe de Díaz de Mera sobre terrorismo
- La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M
- La supuesta fuente policial de Díaz de Mera niega que le alertara de la vinculación entre ETA y el 11-M
- Declara en el juicio del 11-M la cúpula de la Guardia Civil de Asturias
- El 11-M se financió con el narcotráfico, según EEUU
- El presidente de los empresarios mineros dice que denunció en Interior el descontrol con los explosivos
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también subraya que respecto a la petición por parte de dos acusaciones particulares del careo "no se alcanza a comprender, desde la posición procesal que les corresponde y atendido el objeto del proceso, cuál es el interés o incluso la legitimación para la propuesta".
Además, tampoco admite los testimonios solicitados por la Fiscalía en relación con este asunto "porque ya ha depuesto en la vista la llamada fuente directa" del testigo y "se ha practicado o están pendientes de practicar otras pruebas que permitirán al tribunal valorar la credibilidad del testimonio".
Recriminación a los abogados
El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, recriminó hoy en la sala del tribunal a los abogados defensores y resto de partes personadas en la causa su actitud tras detectar que varios de los acusados disponen de listados completos de testigos y peritos.
En las citadas listas, facilitadas a los letrados como medio para simplicar el seguimiento de la vista oral y la identificación de la persona que testifican, figuran datos concretos como los nombres completos o los cargos de cada una de las personas llamadas a testificar.
Estas informaciones se acompañan en ocasiones con aclaraciones sobre la relación del testigo con los hechos o datos sobre el motivo de su declaración. Las señalizaciones se incluyen en las listas en algunas ocasiones incluso en los casos en que los testigos declaran bajo protección.