Economía y negocios | Actualidad
Foro Cinco Días

Chaves apuesta en el Foro Cinco Días por el "urbanismo sostenible"

Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apuesta por el "urbanismo sostenible" como mejor fórmula para garantizar que no exista la corrupción urbanística, según afirmó en hoy en Madrid en el Foro Cinco Días. Avanzó además que el gobierno andaluz ha propuesto el desarrollo de una ley inmobiliaria que contempla la creación de 700.000 viviendas en la comunidad autónoma en los próximos siete años, de las que 300.000 serán para las personas más desfavorecidas de la región | Elecciones Andalucia 2012

Más información

Durante su intervención en el encuentro organizado esta mañana por este diario, Chaves aseguró que el pacto sobre vivienda "garantizará el derecho de los ciudadanos a tener una casa" y apostó por implicar a ayuntamientos y empresarios constructores y promotores para abordar de manera conjunta la necesidad de suelo para construir viviendas protegidas así como la tipología y financiación de las mismas.

Durante su comparecencia en el Foro Cinco Días que tuvo lugar hoy en Madrid, Chaves se refirió al papel fundamental que jugaría la Junta; las administraciones locales, que son las que disponen de suelo público para la construcción de la vivienda; los constructores y los promotores en este pacto, que, a su juicio, "no debe confundirse con el Plan de Ordenación sobre el Territorio (POTA)".

El nuevo acuerdo favorecería el cumplimiento del objetivo de construir en siete años un total de 700.000 viviendas, 300.000 de ellas protegidas, "a precio asequible" y con una tipología equiparable en "comodidad y dignidad" al resto de las viviendas 'libres'. De este modo, según el presidente andaluz, con esas 300.000 viviendas, otras tantas familias con rentas bajas y medias que no pueden acceder a una vivienda del mercado libre verían reconocido su derecho constitucional a una vivienda.

En este sentido defendió que Andalucía ha apostado por un urbanismo "sostenible y racional" que no significa un freno a la actividad constructora, sino un apoyo a su futuro, "una apuesta clara por la sostenibilidad". Así, Chaves explicó que si bien los límites que establece el POTA "son razonables" y podrán "flexibilizarse", la Administración no puede ni debe garantizar que "todas las inversiones en suelo que algunos hayan podido hacer vayan a tener la rentabilidad esperada", concluyó.

Reforzar la convivencia

Preguntado por las declaraciones de dirigentes del PP sobre las últimas detenciones por el "caso Malaya", el presidente andaluz dijo que "cuestionar a los jueces, fiscales y fuerzas de seguridad es tanto como cuestionar la democracia". Indicó que casos como el de Marbella no son exclusivos de una comunidad autónoma. "Quizá ha tenido mas repercusión por el perfil mediático de los personajes implicados", dijo el dirigente socialista, quien recordó que el caso está en manos de la justicia y se mostró convencido de que las elecciones municipales supondrán el "reforzamiento de la convivencia".

Los fondos estructurales

El presidente andaluz aseguró además que no le preocupa "excesivamente" que la comunidad deje de recibir los fondos estructurales de la Unión Europea a partir del año 2013, pues considera que la región cuenta con una clase empresarial "innovadora, preparada y fuerte" capaz de soportar la ausencia de tales fondos sin que ello produzca un efecto negativo sobre la economía andaluza. Para Chaves, "es motivo de satisfacción y orgullo" que Andalucía haya cumplido los requisitos -en alusión a que durante tres años ha superado el 75% de la media per cápita europea, por lo que a partir de 2013 la región ya no tiene derecho a recibir fondos estructurales de la UE-, lo que supone que "hemos hecho bien la tarea y los deberes".

En este sentido, explicó que en el periodo entre 2007 y 2013 Andalucía se beneficiará de "poco más que los fondos recibidos en el anterior marco comunitario". Pero de ellos quiso destacar el referido a la tecnología. Así, explicó que los más de 800 millones de euros del Fondo Tecnológico a los que la región opta "dependerán de nuestra capacidad de aportar programas interesantes y atractivos desde el punto de vista de la innovación". A pesar de no mostrarse preocupado en exceso porque esos fondos estructurales ya no lleguen a la región, Chaves hizo hincapié en la importancia que las subvenciones europeas han tenido en el crecimiento de Andalucía y de España. "La Andalucía de hoy no se entiende sin la aportación de los fondos estructurales de la Unión Europea porque con ellos se resolvieron los dos grandes cuellos de botella que dificultaban el crecimiento económico de Andalucía, la falta de formación y la de infraestructuras y equipamientos", añadió.

El futuro de Delphi

Por lo que se refiere al futuro de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Manunel Chaves afirmó que relacionar este caso con una "crisis industrial de Andalucía" no se corresponde con la realidad. El presidente andaluz aseguró que están intentando "salvar el mayor número de puestos de trabajo" y "buscar nuevo capital privado que mantenga gran parte de la actividad industrial que tiene Delphi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00