Abogacía y Fiscalía impugnarán más de 300 listas de la izquierda 'abertzale'
Recurrirán listas de ANV y todas las agrupaciones electorales
La Fiscalía General y la Abogacía del Estado están ultimando los escritos que van a presentar ante el Tribunal Supremo, antes del jueves, para bloquear la participación de candidatos vinculados a Batasuna en las próximas municipales. Fuentes jurídicas han confirmado a la Cadena SER que se espera la impugnación de más de 300 listas presentadas en el País Vasco y Navarra.
Más información
- La Fiscalía impugnará hoy las 225 agrupaciones electorales impulsadas por Batasuna
- Rajoy pide al Gobierno que impugne el 100% de las listas de ANV
- Prisión incondicional para el candidato 'abertzale' detenido ayer en Navarra
- Garzón decide no suspender las actividades de ANV porque no tiene vínculos con ETA-Batasuna
- Ibarretxe reitera que dará "la palabra al pueblo" en esta legislatura
- El Supremo comienza a estudiar las alegaciones presentadas por ASB a su ilegalización
- La Policía desvincula a ANV de las propuestas de Batasuna
- El último informe policial sobre la actividad de ETA cuestiona su ratificación del alto el fuego
Sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) -partido inscrito en 1977 y cuyos estatutos rechazan la violencia- se impugnarán entre 90 y 125 listas, según fuentes del Ministerio de Justicia. La Fiscalía General del Estado también se va a mover sobre este umbral de un centenar de listas recurridas, de las 252 que se van a presentar.
El Ministerio Público, según fuentes consultadas por la Cadena SER, está siguiendo un doble criterio para actuar ante el Tribunal Supremo: cuantitativo -si hay tres o más candidatos 'contaminados'-; y cualitativo -por la relevancia del candidato-. De hecho, en las grandes ciudades y capitales de provincia se está haciendo un rastreo con lupa, al igual que en Navarra.
La otra demanda es sobre las listas de electores presentadas por la izquierda 'abertzale'. Se van a impugnar las 225 listas inscritas. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado presentarán sus recursos entre el miércoles y el jueves. El Tribunal Supremo, por su parte, tiene de plazo para prohibir o autorizar estas candidatauras hasta la madrugada del 5 de mayo.