Economía y negocios | Actualidad

El derrumbe de Astroc arrastra a todo el sector inmobiliario y constructor

El nerviosismo se ha adueñado del mercado y el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una pérdida del 9,48%

El sector inmobiliario y constructor vive las consecuencias del derrumbe bursátil de Astroc, que ya ha perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes y que al cierre de la sesión perdía un 9,48%, hasta los 15,95 euros, tras haber llegado a sufrir hoy descensos del 20%. El desplome inmobiliario ha arrastrado tras de sí al Ibex 35, que sufría hoy la segunda mayor caída del año, dejándose un 2,73% y situándose por debajo de los 14.600 puntos.

Más información

Apenas media hora después de iniciarse la sesión, los títulos de Astroc caían un 19,98% para intercambiarse a 14,10 euros. El desplome de esta inmobiliaria, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles, ha contagiado especialmente al sector del ladrillo que ha arrastrado al resto de la Bolsa. Finalmente, al cierre de mercados la inmobiliaria se ha dejado un 9,48%, hasta los 15,95 euros por título.

"Reventón de títulos, no de la burbuja"

Durante la entrevista digital que ha mantenido hoy con los lectores de CADENASER.com, Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, ha hablado de "reventón de las cotizaciones inmobiliarias, más que de reventón de la burbuja inmobiliaria", ya que determinados títulos "ya habían superado con creces en la mayoría de los casos el valor de los activos de las compañías".

Para la analista, "la caída de hoy está contagiando a sectores relacionados, fundamentalmente constructor y bancario, que tienen un mayor peso en el Ibex (sobre todo el bancario) y de ahí la caída de todo el mercado".

Respondiendo a un internauta sobre el derrumbe de hoy, aclara Natalia Aguirre que "si tomamos una muestra (Colonial, Metrovacesa, Fadesa, Urbis e Inmocaral), la subida promedio en 2006 fue del 132%, en 2005 del 68% y en 2004 del 32%. Estas revalorizaciones han llevado al sector a cotizar con una prima promedio del 20% sobre el valor neto de sus activos, por lo que las caídas en algunos casos son fundamentadas (habría que diferenciar por compañías) y además se intensifican por unos free floats en general muy reducidos".

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años. "Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", ha explicado otra analista.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070424csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00