La juez sobresee la causa del voto por correo de Melilla
El juzgado de Instrucción establece que el gerente del PP de la Ciudad Autónoma no ha cometido los delitos de falsificación documental y fraude electoral
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer que el Juzgado de Instrucción número 3 ha establecido que el gerente del PP de Melilla, Javier Lence, no ha cometido los delitos de falsificación documental y fraude electoral con los que había sido acusado inicialmente, y archiva la causa del voto por correo en la Ciudad Autónoma.
Más información
- La Fiscalía de Melilla cree que el PP quiso usar los impresos de voto por correo como propaganda
- La fiscalía no da por terminado el caso Melilla
- La Fiscalía solicita nuevas diligencias en el caso del voto por correo del PP en Melilla
- El PP de Melilla canceló el pedido de impresos de voto por correo dos horas antes de la intervención judicial
- La jueza imputa dos presuntos delitos al gerente del PP en Melilla por el voto por correo
- Una pensionista de Melilla denuncia que le pidieron el DNI "para votar por ella al PP"
- La Junta Electoral de Melilla lleva al juzgado el supuesto fraude en el voto por correo del PP
En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 3 acordó el "sobreseimiento libre y archivo" de la causa abierta contra Lence después de ser descubierto por la Guardia Civil encargando 1.000 copias de solicitudes de voto por correo a una imprenta que estaba siendo investigada por falsificación de documentos públicos.
La primera autoridad melillense, después de señalar que la resolución data del 20 de abril, ha comentado que la decisión "tiene efecto de cosa juzgada" y ha recalcado que "no hay nada pecaminoso en el tan cacareado asunto de los impresos" en los que los que PSOE, IU y Coalición por Melilla (CPM) llegaron a acusar al PP de intento de "un pucherazo" en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, exigió, por su parte, al Partido Socialista que "pida perdón" y exprese "públicamente disculpas" por sus acusaciones sobre el voto por correo en Melilla después de que la juez encargada haya ordenado el sobreseimiento del caso al no hallar delito.
Acebes afirmó en rueda de prensa que la resolución de los tribunales demuestra que "no hay delito" en la actuación del PP de Melilla y que todas las acusaciones vertidas han formado parte de una "nueva operación de acoso y derribo" contra los populares. "Espero que todos los que nos han acusado estos días, como el PSOE, de mentir, de falsificar documentos públicos, de intentar sacar adelante un pucherazo y de cometer fraude electoral pidan públicamente disculpas", dijo.
El PSOE recurrirá el sobreseimiento
Por su parte, el PSOE considera que, al margen de la actuación judicial, los 'populares' deben explicar para qué querían esos impresos copiados. Fuentes de la dirección federal del PSOE han indicado que sus representantes en la causa, donde están personados como acusación particular, recurrirán la decisión de la juez. Además, los socialistas consideran "muy extraño" que el presidente Juan José Imbroda tuviera el auto en su integridad antes que la Fiscalía y que las partes personadas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070423csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070423csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>