Zapatero arropa a Royal y ofrece a los franceses "un modelo de éxito"
La candidata socialista recibió el apelativo de 'zapatera' cuando en 2004 se convirtió en la primera mujer presidenta de una región
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy, jueves, en un multitudinario mitin celebrado en Toulouse para apoyar a la candidata socialista a la Presidencia francesa, Ségolène Royal, y "ofrecer un modelo de éxito a los franceses". "Ségolène es cambio, Ségolène es futuro", aseguró Zapatero ante unas 22.000 personas -según los organizadores- en el último mitin de la campaña de Royal ante la primera ronda de las elecciones, que se celebra el domingo.
Más información
- Sarkozy sigue favorito en las encuestas para las presidenciales francesas
- Elecciones francesas: Bayrou puede romper el duelo Sarkozy-Royal
- Sarkozy y Royal, favoritos para llegar a la presidencia de Francia
- Francia elige a los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país
- Royal propone apretar el cinturón al Elíseo
- Sarkozy frente al "voto del miedo"
- Royal se dice serena frente a la inquietud socialista
- Un 42% de los franceses permanece indeciso al inicio de la campaña
- Royal acusa a Sarkozy de atraerse a la extrema derecha con su conducta radical
El secretario general del PSOE afirmó que "Europa espera a la Francia moderna, innovadora, comprometida, valiente" y se mostró convencido de la capacidad de Royal para lograrlo porque, "como hemos hecho en España, Ségolène representa otra forma de ser y se dispone a protagonizar otra forma de gobernar". "España se siente cerca, muy cerca de Francia", aseguró entre aplausos y gritos de "Zapatero, Zapatero".
Tras preguntarse por qué había acudido a apoyar a la aspirante al Elíseo, el jefe del Ejecutivo explicó: "Por ella, por acompañarle en esta fase decisiva de su empeño, por mi compromiso con las ideas socialdemócratas que ambos compartimos" y "para ofrecer un modelo de éxito a los franceses".
Traducido con rótulos
Zapatero, que fue traducido al francés en rótulos que aparecieron en las dos pantallas gigantes del escenario de este centro, acompañó a la aspirante en el último mitin de los socialistas franceses previo a la primera vuelta de las elecciones de este domingo.
Royal, que recibió de la prensa francesa el apelativo de zapatera cuando en 2004 se convirtió en la primera mujer presidenta de una región, la de Poitou-Charentes, anunció la visita del secretario general del PSOE a principios de mes, en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de su partido.
Cuando todavía competía por ser la candidata socialista al Elíseo, en septiembre del año pasado, Royal viajó a Madrid para participar en la Conferencia Política del PSOE y se reunió con Zapatero. La dirigente socialista, que se convirtió en la estrella de la jornada, elogió las políticas de igualdad diseñadas por el Ejecutivo de Zapatero y se comprometió entonces a incluir en su programa "el modelo español".
Sarkozy, en la segunda ronda, según los sondeos
Los sondeos electorales franceses sólo dejan claro que, por el momento, entre tres o cuatro electores aún no han decidido su voto y que el candidato conservador, Nicolas Sarkozy, ex ministro del Interior, pasará a la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo.
Tras no prever en 2002 que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen y con tantos franceses indecisos, las encuestas dejan la puerta abierta a que el contrincante de Sarkozy sea Royal o el centrista François Bayrou y sitúan a Le Pen en cuarto lugar en intención de voto.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070419csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>