La Junta de Eiffage rechaza de nuevo la entrada de Sacyr en su consejo
Ha refutado con el 59,40% de los votos en contra el nombramiento de los cinco consejeros propuestos
La junta de accionistas de Eiffage rechazó hoy con el 59,40% de los votos en contra el nombramiento de todos y cada uno de los cinco consejeros propuestos por Sacyr Vallehermoso, primer accionista de la constructora francesa con un 33,2% de su capital y un 29% de sus derechos de voto. El presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis Del Rivero, abandonó la Junta General de Eiffage después de la decisión de privar a un gran número de accionistas españoles presentes en la reunión de los derechos de voto, tras las acusaciones de que actuaban en concierto con Sacyr. La inmobiliaria española ya ha anunciado que usará "todos los procedimientos necesarios" para protestar contra la actuación de Eiffage.
Más información
La junta general de accionistas de la francesa Eiffage se iniciaba hoy con el desafío legal lanzado por los directivos del grupo constructor sobre su accionista mayoritario, Sacyr Vallehermoso. Su presidente, Jean-Francois Roverato, inició el acto leyendo una carta en la que acusaba de supuesta concertación a los accionistas españoles de Eiffage y les limitara sus derechos de voto.
Durante su intervención en la asamblea, Roverato leyó una carta de un bufete de abogados en la que se argumentaba que las empresas españolas que participan en su capital están actuando de forma concertada, de manera que conjuntamente superarían el 33,33%, porcentaje a partir del cual se requiere lanzar una opa. En este contexto, pidió a la junta restricciones en los derechos de voto. Tras la lectura de la nota, Del Rivero abandonó la junta y aseguró que llevaría el asunto a los tribunales, mientras dejaba un representante legal en la asamblea para defender y ejercer los derechos de voto de la compañía.
Sacyr acudía a la junta con la idea de conseguir una representación de cinco consejeros por su participación de un tercio de la sociedad. Si Sacyr superara el 33,3% del capital debería lanzar una opa sobre la totalidad, según la legislación francesa. Contra la cuota de la inmobiliaria española Roverato ha montado un bloque integrado por el 22,4% del fondo de la participación de sus trabajadores, el cinco en manos de los directivos en el fondo Eiffame, y el 8,5% de la Caisse des Depôts et Consignations.
Sacyr contraataca
Sacyr Vallehermoso ha anunciado esta tarde que llevará a cabo "todos los procedimientos necesarios" para protestar contra la validez de la asamblea de Eiffage, celebrada hoy "en condiciones que perjudican gravemente los derechos de los accionistas", según indica la compañía en un comunicado.
Para el grupo que preside Luis del Rivero, "la decisión del presidente de Eiffage, Jean Franois Roverato, de cancelar los derechos de 89 accionistas por tener la misma nacionalidad, lo que supondría una acción concertada, es ilegal". Además, señala que esta decisión la ha tomado un órgano (la mesa de constitución de la asamblea) "que no tiene competencia para constatar la existencia o no de una acción concertada". En cualquier caso, la española recordó que actúa "sola" y rechazó cualquier acusación en sentido contrario.