Los sellos de Afinsa sólo cubren el 10% de la deuda contraída
El informe de la administración concursal contempla la devolución de un 25,17% de la deuda total, que asciende a 1.823 millones de euros
El informe de la administración concursal de Afinsa determina que los 190.000 afectados por la estafa filatélica sólo recuperarán un 10,32% de la inversión en sellos recogida en los contratos. Los administradores han valorado los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 invertidos.
Los activos de la compañía podrán cubrir un 25,17% de la deuda total contraída por Afinsa, según detalla el informe. El desfase patrimonial de la compañía asciende a 1.823 millones de euros, ya que cuenta con un pasivo de 2.437 millones, frente a un activo de 613 millones de euros.
Más información
- Los afectados de Fórum y Afinsa celebran una concentración informativa en Madrid
- La Audiencia excluye a Ausbanc del caso Forum-Afinsa por "fraude procesal"
- La Audiencia Nacional llama a declarar a 10 nuevos imputados por el caso Afinsa
- Afinsa deja en espera a sus clientes de Sevilla con la música de 'El golpe'
- El administrador judicial cifra en más de 1.700 millones el agujero de Afinsa
- El Gobierno del PP concedió a Afinsa más de 80.000 € en subvenciones
Aparte de los 2.403 millones de euros de deuda contraída con los clientes en los contratos, los créditos adeudados a los proveedores ascienden a 32 millones de euros, y los créditos contra la masa patrimonial de la compañía, que tendrían prioridad en el pago y que corresponden a los salarios de los trabajadores y a las costas del concurso, ascienden a 1.141 millones de euros.
En cuanto a la masa activa, además de los 258 millones que valen la filatelia, la numismática y las obras de arte, Afinsa posee 2 millones de euros en inmuebles y material de distinta naturaleza. El inmovilizado financiero de la compañía asciende a 26 millones de euros y la tesorería existente asciende a 3 millones de euros. Las inversiones temporales alcanzan 112 millones de euros.
Informe concursal
El informe incluye la valoración filatélica realizada por la patronal Anfil y los peritos estadísticos contratados por los administradores que aportan tres precios, uno de liquidación, otro de mayorista y el más elevado, el de minorista.
En el primer caso, se recuperaría el 0,94% de lo invertido, en el segundo el 2,7% y el último correspondería al 25,17%. Los expertos consideran inviable la venta de los sellos en unidades dentro del mercado minorista y especifican que las existencias de filatelia superan en más de diez veces la demanda existente.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid trasladará mañana a las partes el documento para que estudien las posibles impugnaciones a su contenido en un plazo de diez días a partir de la fecha de notificación.
Valor de las 16 filiales de Afinsa
El valor de mercado de las 16 filiales que posee el grupo Afinsa asciende a 194 millones de euros. La administración concursal otorga un valor 0 a nueve de ellas, entre las que destaca Afinsa Portugal.
La más valorada es Auctentia, propietaria de más del 65% de las acciones de la filial estadounidense Escala Group, con 94 millones de euros. Por detrás de ella se sitúa la sociedad propietaria del patrimonio inmobiliario de Afinsa, Oikia Real Estate, con un valor de mercado de 87 millones de euros. Ambas sociedades constituyen el 30% del patrimonio total.
Detrás de ellas se encuentran Afinsa Investments, con unas acciones que alcanzan los 6 millones de euros, Mundimer, con un valor de 1 millones de euros, Inmac con 983 mil euros y, por último, Grupo Philagroup valorada en 800 mil euros.