Los Beatles, más cerca de Internet
El cuarteto llega a un acuerdo millonario con EMI que abre la puerta a la venta de canciones a través de la Red
La música de los Beatles podrá descargarse pronto de internet gracias a un acuerdo entre la discográfica fundada por el grupo, Apple Corps, y su sello discográfico, EMI. Según el diario británico The Daily Telegraph, la discográfica pagará más de 45 millones de euros en concepto de 'royalties' al grupo por aquellos temas compuestos entre 1963 y 1976 y que se vendieron en los 90.
Más información
- El 70% de los jóvenes se informa únicamente a través de Internet
- El cine español se rebela contra las descargas en Internet
- 'El sargento Pimienta' de The Beatles cumple 40 años
- Elton John repasa sus temas clásicos en Madrid
- Scorsese prepara un documental sobre George Harrison
- La música de Lennon, líder de ventas en Internet
- Estrellas del rock recrearán el "Sgt. Pepper's" de The Beatles
- Archivos inéditos de los Beatles saltan a Internet
Los dos componentes del grupo que sobreviven, Paul McCartney y Ringo Starr, y los familiares de John Lennon (como su pareja Yoko Ono) y de George Harrison, reclamaban derechos por las ventas de los álbumes "Help!", "Rubber Soul", "Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band" o "Abbey Road", además del sencillo de Lennon "Imagine".
Este acuerdo es sólo un primer paso hasta que los internautas puedan descargarse las canciones del cuarteto a través de Internet, ya que los directivos de Apple Corps y EMI discutirán ahora nuevos derechos de venta por las futuras descargas en internet. Entre los sitios en los que se venderá está iTunes, propiedad de la otra marca de la manzana, la fabricante de ordenadores y creadora del iPod: Apple Computers.
La discográfica fundada por los Beatles (Corps) se venía negando hasta ahora a ceder a la venta en la Red por el problema de los derechos, pero también por la disputa legal que mantenía con Apple (Computers) sobre el uso del logotipo.
Esta compañía, presidida por Steve Jobs, ganó finalmente la batalla de la marca el pasado mes de febrero (26 años después de su inicio), lucha que ha librado al mismo tiempo que se convertía, gracias a su reproductor musical y a su tienda iTunes, en un gigante de la distribución musical.
Los expertos del sector creen que la música de los Beatles encabezará inmediatamente las descargas musicales de internet, lo que permitirá además que entre en las listas de música más vendida en Gran Bretaña.