Sevilla y Real Madrid no pueden fallar este domingo en casa
Sevilla y Real Madrid reciben mañana a Racing y Osasuna en dos partidos en los que no pueden permitirse tropezar para poder seguir la estela del FC Barcelona y mantener sus aspiraciones ligueras en las diez últimas jornada de competición.
En Nervión, el Sevilla, que viene de ganar por la mínima (2-1) en la Copa de la UEFA ante el Tottenham, tendrá una nueva prueba en su lucha por el liderato, ante el mejor Racing de los últimos años y que ya se ha colocado séptimo, después de su épica victoria (5-4) de la última jornada sobre el Athletic.
Más información
Los sevillistas, que ahora están segundos a dos puntos del Barcelona, harán las lógicas ''rotaciones'' tras su partido de UEFA con Luis Fabiano como posible titular en punta. Juande Ramos no podrá contar, tras el esfuerzo europeo, ni con Palop, Poulsen, David, Sales ni Javi Navarro, pese a lo que apelarán a su fortaleza como locales para intentar dilucidar el que se anuncia ya como un partido difícil para ellos.
El Racing, por su lado, ya le puso las cosas muy complicadas al Sevilla en la primera vuelta y, con el ya famoso ''dúo sacapuntos'' Munitis-Zigic como arma, aspira a ser el segundo equipo que gane esta temporada en Nervión, algo que sólo ha logrado, de momento, el Mallorca.
Para el Real Madrid, como se ha convertido en habitual esta temporada, el partido se presenta como un nuevo examen ante su público en el Santiago Bernabéu, ávido de victoria, pero, sobre todo, de buen juego. Desde la conjura del equipo para no perder sus aspiraciones al título, el empate en el Camp Nou y las victoria ante Nástic y Celta mantienen las esperanzas, no así el juego, que sigue siendo mediocre, aunque los futbolistas se han comprometido a hacer disfrutar a su público.
La bajas de jugadores como Beckham, además de las sanciones de Guti y Gago obligarán a Capello ha realizar nuevos cambios en el once, lo que podría dar una oportunidad a Robinho, que sigue reivindicándose como más que un revulsivo y que ansía seguir marcando goles como el de Vigo que permitan a los blancos reducir los cuatro puntos de desventaja con respecto al liderato y, al mismo tiempo, consolidar su plaza de ''Champions'' del acoso de Zaragoza o Atlético.
Mientras, el CA Osasuna hará un alto en el camino en su brillante trayectoria europea para centrarse en la Liga y certificar de forma matemática una permanencia que prácticamente está en la mano. Una jornada más, Ziganda deberá hacer malabarismos en el ''once'' para repartir esfuerzos y suplir las bajas con las que cuenta: los lesionados Puñal, Nekounam, Delporte, Miguel Flaño y Raúl García. a los que se unirán Héctor Font por acumulación de tarjetas y los jugadores procedentes del Real Madrid Roberto Soldado y Juanfran, por contrato.
Villarreal-Atlético
Los maños podrían dar una alegría a muchos y, de paso a sí mismos, ganando hoy al líder, mientras que el Atlético confía en salir del bache de los dos últimos tropiezos, ya que la derrota en La Romareda les hizo caer a la sexta plaza y el empate con el Mallorca le deja a seis puntos de la ansiada zona de la Liga de Campeones.
El máximo objetivo parece cada día más complicado, pero la plantilla está lista para olvidarse de la pasada semana convulsa y afianzarse en la zona UEFA, para lo que deben impedir que la "ansiedad" o el "miedo a perder" les dejen sin puntos.
Por su parte, el Villarreal, undécimo con 38 puntos, no ha perdido todavía la esperanza de alcanzar puestos europeos y gran parte de sus posibilidades pasa por puntuar ante los rojiblancos. El técnico amarillo, Manuel Pellegrini, no podrá contar para este duelo con el danés Jona Dahl Tomasson, aunque confía en que Forlán siga marcando las diferencias.
Mallorca-Getafe
Por detrás, además del Racing, que sigue en línea ascendente, tampoco se ha olvidado de Europa el Getafe, que sigue con aspiraciones, a pesar de que en las últimas semanas atraviesa su peor racha de resultados.
Los de Schuster, tras cumplir el objetivo de clasificarse para las ansiadas semifinales de la Copa del Rey, no conocen la victoria y, además, suman dos derrotas y cuatro empates en los seis últimos partidos, bache que esperan dejar en Mallorca, ante los de Gregorio Manzano, que quieren asegurarse cuanto antes la permanencia una temporada más.
El punto arrancado la jornada pasada ante los rojiblancos puede ser la mejor inyección para certificar cuanto antes su salvación de forma matemática sin tener que sufrir en las últimas jornadas como ya se había hecho habitual.
Recreativo-Celta
En Huelva, el Recreativo intentará seguir en la estela de la zona UEFA a costa de Celta, que marcha a un punto del descenso, y que desde hace mes y medio ha visto truncada su racha positiva lejos de Balaídos. Los onubenses vienen de empatar ante el Nástic y tienen a Jesús Fernández con problemas físicos.
Sin embargo, el conjunto que dirige Marcelino García Toral alcanzaría, con un simple empate, su objetivo de la permanencia, aunque a estas alturas todo el mundo piensa ya en el sueño de jugar competición europea, tras la gran temporada que está cuajando el ''Decano''.
Para el Celta, este partido es una auténtica final. Los gallegos han sumado sólo 5 de los 21 puntos disputados desde que su entrenador, Fernando Vázquez, fuera ratificado, y saben que una nueva derrota, tras el doloroso revés de la semana pasada frente al Madrid, podría quebrar definitivamente la moral de sus jugadores.
Levante-Betis
Además, el Betis, decimoquinto con 32 puntos, se plantea el choque ante el Levante como el primero de los dos partidos en los que puede dejar prácticamente certificada su permanencia, aunque los de Luis Fernández suman ya tres partidos sin ganar y, además, en dos de ellos encajaron sendos goles en el primer minuto de juego. Así las cosas, se anuncian cambios en el once inicial, con la vuelta de Ilic y Fernando Vega a la defensa, mientras que Robert o Dani estarán en punta.
El Levante, un punto por encima del descenso, tampoco puede volver a fallar ante un rival directo tras los malos resultados de las últimas semanas, especialmente la última derrota ante la Real Sociedad.
Espanyol-Real Sociedad
La Real visita Montjuc en el primero de los seis partidos que los blanquiazules jugarán fuera de casa en las diez últimas jornadas de Liga, al que seguirá otro encuentro lejos de Anoeta frente al Betis. El objetivo es cosechar su primer triunfo a domicilio de Liga en alguna de esas dos salidas, lo que permitiría a los de Lotina llegar a las últimas ocho jornadas con serias opciones de permanencia. El sueño, de momento, sigue intacto, después de que los txuri urdin hayan sumado siete puntos de los últimos nueve, con una mejoría en su juego.
Enfrente, los vascos tendrán a un conjunto, el Espanyol, que podría llegar cansado tras su periplo europeo (3-2 ante el Benfica), pero que se ha ido acercando sin hacer ruido a la zona UEFA. Los catalanes, dirigidos por Ernesto Valverde, tendrán la baja sustancial, no obstante, de Tamudo por una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha.
Depor-Nàstic
Finalmente, el Nástic, colista de la clasificación, viajará a La Coruña con el objetivo de sumar tres puntos vitales ante un rival que tampoco atraviesa su mejor momento, y que, de perder, podría dejar pasar el tren de Europa de forma definitiva. Los de Paco Flores viajan a Galicia con numerosas bajas con Irurzun, Rubén Castro, David Generelo, Campano, Mingo, Cuéllar y José María ''Pampa'' Calvo fuera de la lista.