Sociedad | Actualidad

La crecida del Ebro pone en alerta a Navarra, Aragón y Cataluña

Las inundaciones comienzan a remitir en la zona media de la Comunidad Foral, mientras en Castejón el río lleva 2.400 metros cúbicos por segundo

Varios tramos del río Ebro y de sus afluentes amenazan con desbordarse en puntos de Navarra, Aragón y Cataluña como consecuencia del deshielo de las nevadas caídas en las últimas semanas y de los chubascos, especialmente intensos en Cataluña, que continúan cayendo hoy. Aragón se está planteando la posibilidad de evacuar a las personas mayores de ciertos pueblos que pueden sufrir especialmente las riadas.

Más información

El suceso más grave es la muerte de un hombre, que falleció ayer en Tarragona tras caer a una riera. En la Comunidad Foral, las inundaciones comienzan a remitir en la zona media, aunque 72 viviendas han sido desalojadas en Funes y el río lleva 2.423 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón. En la comarca aragonesa de la Ribera Alta se espera una fuerte crecida, que alcanzará Zaragoza el jueves.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado aviso de esta alerta por el aumento de caudales a los servicios de Protección Civil de Navarra, Aragón y Cataluñaha y ha enviado equipos de vigilancia y refuerzo a 32 localidades de la ribera del Ebro tanto en Navarra, como en Aragón donde se trabaja desde ayer por la tarde.

El último informe de situación facilitado por la CHE precisa que las lluvias de las últimas horas en toda la cuenca han provocado "caudales punta en los afluentes navarros del Ega, Arga y Aragón que confluirán con el Eje del Ebro" y llegarán en Castejón a los niveles citados.

A lo largo de la madrugada fueron afluyendo al Ebro las aportaciones de varios caudales, que alcanzaron los 1.880 metros cúbicos por segundo en Asco (Tarragona), los 1.635,69 en Tortosa (Tarragona) y los 1.297,56 en Zaragoza.

Está previsto que los caudales se mantengan en niveles máximos hasta la tarde de hoy, martes, por las aportaciones de los distintos caudales que concurren en el Ebro.

Aragón

Con estos cálculos se prevé que se produzca un nuevo aumento de los caudales en la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro a partir de primera hora de la tarde de hoy, y que la punta de un nuevo episodio de avenida se alcance en la capital aragonesa a partir de la mañana del jueves.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha constituido su Comité Permanente de Avenidas, formado por los responsables de los diferentes departamentos y que en caso de circunstancias especiales puede adoptar las medidas oportunas, incluido desembalses extraordinarios.

Las autoridades aragonesas se están planteando la evacuación de las personas mayores o con problemas de movilidad en localidades como Pradilla del Ebro, que ya tuvo que ser desalojada en 2003.

La Generalitat catalana activa la alerta

Mientras, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat ha activado esta noche la alerta del plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en el tramo final del río Ebro ante la crecida el río. La alerta afecta a las comarcas tarraconenses de Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Montsià.

Poco antes de activarse la alerta, una persona ha muerto en L'Aleixar tras caer a una riera y ser arrastrada por las aguas. El cadáver ha sido rescatado hacia las 23.40 por la Guardia Civil aguas abajo de la riera, ya dentro del término municipal de Maspujols. Al parecer, el fallecido ha caído a la riera cuando se encontraba con un grupo de personas, según han indicado los Bomberos de la Generalitat.

  • <a name="despiece1"></a><b>Carreteras cortadas en Navarra</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00