Internacional | Actualidad

El Supremo de EEUU obliga a Bush a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero

El máximo cuerpo judicial dicta que la Agencia de protección medioambiental tiene el poder para regular la emisión de gases de CO2

Washington

Considerado como un fracaso legal para la Administración Bush, la Corte Suprema de EEUU ha declarado que bajo la Ley de aire puro, la Agencia de protección medioambiental tiene la potestad para regular las emisiones de CO2 que incrementan el calentamiento global bajo un voto de cinco contra cuatro.

El fallo dicta que la Agencia en cuestión "no ha presentado ninguna explicación razonada" por la cual se niega a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases provenientes de coches y camiones nuevos que contribuyen a cambiar el clima.

Más información

La decision del Supremo estadounidense forma parte de uno de los casos más importantes de los que han llegado a este tribunal en décadas, y marca la primera decisión por el mismo en un caso que trata del calentamiento global.

El Supremo se explica

El juez John Paul Stevens rechazó la defensa de la Administración Bush que argumentaba que ésta no poseía el poder para regular ese tipo de emisiones. Stevens ha dicho que la decisión de la Agencia era "arbitraria, caprichosa, o, en cualquier caso, no encajaba con lo que acuerda la Ley". Al mandar el caso de nuevo a los tribunales, el juez ha dicho que la Corte no ha decidido bajo qué ley se tiene que regir la Agencia. "Sólo hemos dicho que la Agencia tiene que argumentar sus razones para actuar, o no bajo, lo que dictan los estatutos de la Ley", declaró Stevens.

La Administración Bush se ha negado constantemente a rebajar las emisiones de CO2 argumentando que sería malo para los trabajadores y los negocios de ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00