Trasladados a Teherán los 15 marinos británicos capturados en el golfo Pérsico
Irán sostiene que entraron "de forma ilegal" en aguas de su territorio
Teherán
Las autoridades iraníes han trasladado esta mañana a Teherán a los 15 marineros británicos capturados ayer, viernes, en aguas del golfo Pérsico. Irán les acusa de haber invadido sin permiso aguas de su territorio.
"Los 15 marineros británicos secuestrados por no respetar las fronteras internacionales y entrar ilegalmente en aguas iraníes han sido trasladados a Teherán para que expliquen su agresión", explica la agencia Fars.
El Gobierno iraní ha condenado la "entrada ilegal" del barco de bandera británica en sus aguas territoriales, una acción que ha calificado de "sospechosa" y "contradictoria a las leyes y reglas internacionales", según el portavoz de Exteriores.
Más información
- Irán suspende parcialmente su cooperación con el OIEA
- Fuerzas iraníes apresan a 15 militares británicos
- Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"
- La tensión diplomática en Irán dispara el precio del barril de crudo Brent
- Londres suspende todas las relaciones bilaterales con Irán
- Irán podría liberar a la única soldado británica detenida "lo antes posible"
- La ONU expresa su "profunda preocupación" pero no condena la detención de los soldados británicos
- El presidente de Irán exige disculpas a Londres mientras se emiten nuevas imágenes de los soldados
- EE UU rechaza liberar a cinco iraníes retenidos en Irak a cambio de los marines británicos
- Los marineros capturados por Irán aseguran que estaban "en aguas iraquíes" y que sufrieron "presión psicológica"
Los responsables iraníes aseguran que los militares británicos fueron detenidos en las aguas territoriales iraníes, mientras que Londres insiste en que fueron arrestados en aguas iraquíes y conducidos a una base iraní. "La violación de la soberanía de los Estados y la entrada de forma ilegal en su territorio o aguas muestra que existen objetivos extraordinarios que se contradicen con las obligaciones y los convenios internacionales", dijo el portavoz iraní.
Los hombres fueron capturados pasadas las diez de la mañana (8.30, hora peninsular española), según informó un portavoz de la Royal Navy, quien precisó que se está haciendo todo lo posible para que los marines sean liberados.
La prensa británica informa de que los soldados estaban efectuando patrullas en aguas iraquíes. "El grupo había completado de forma satisfactoria una inspección de una barco mercante cuando ellos y sus dos barcos fueron rodeados y acompañados por barcos iraníes a aguas territoriales iraníes", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070324csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>