España reitera ante la Comisión que las condiciones impuestas a E.ON cumplen la legislación
El portavoz de Competencia de la UE ha confirmado la respuesta de Madrid y ha explicado que el Ejecutivo comunitario procederá a estudiarla "con detenimiento"
Madrid
La carta que el Gobierno español ha enviado hoy a la Comisión Europea insiste en que las condiciones impuestas al grupo alemán E.ON para autorizar su OPA sobre Endesa se ajustan plenamente a la normativa comunitaria, por lo que no se retirarán, según han explicado fuentes del Ministerio de Industria.
El pasado 7 de marzo, la Comisión dio siete días laborables al Ejecutivo español para retirar las condiciones exigidas a E.ON, plazo que concluía hoy. El portavoz de Competencia de la UE, Jonathan Todd, ha confirmado hoy que la respuesta de Madrid llegó esta mañana y explicó que el Ejecutivo comunitario procederá ahora a estudiarla "con detenimiento".
Más información
- E.ON anuncia que decidirá si acepta un porcentaje minoritario de Endesa tras la OPA
- La CNMV no autoriza una OPA de Enel y Acciona antes de seis meses y permite a E.ON mejorar su oferta
- E.ON opta por la compra masiva de acciones de Enel para asumir el control de Endesa
- E.ON retira la condición de que Endesa modifique sus estatutos para seguir con la OPA
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores no permite a E.ON elevar su oferta por Endesa
Todd no ha detallado los argumentos empleados por el Gobierno español, pero, según Industria, la carta se reafirma en los términos de las comunicaciones anteriores. El Ejecutivo español ha repetido que las condiciones impuestas a E.ON cumplen la legislación europea y en que su postura se basa en razones demostrables.
En cartas anteriores, el Gobierno había recalcado que la seguridad del suministro energético es competencia exclusiva de los Estados. Con esta respuesta, todo indica que las diferencias de criterio entre Madrid y Bruselas se resolverán en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una posibilidad que el Gobierno español contempla con naturalidad. El Tribunal de Luxemburgo puede tardar hasta dos años en dictar sentencia sobre este asunto.