Sociedad | Actualidad

D&G retira su publicidad en España ante "el clima de censura"

La prensa española dejará de ingresar casi dos millones de euros

Roma

Domenico Dolce y Stefano Gabbana han anunciado hoy que van a retirar todos los anuncios publicitarios de su marca, Dolce & Gabbana, del mercado español para "proteger su creatividad". Los diseñadores han denunciado el "clima de censura" que sufren, en su opinión, en España, donde uno de sus anuncios ha sido tachado de "machista", lo que obligó a su retirada.

Más información

La decisión de Dolce y Gabbana de dejar de anunciarse en el mercado español va a tener una factura considerable: la prensa, sobre todo las revistas especializadas en moda, van a dejar de ingresar casi dos millones de euros. Las más perjudicadas por esta decisión van a ser Vogue, que tenía previsto cobrar por los anuncios de la firma italiana más de 500.000 euros, seguida de Elle, Telva y Glam.

El sector teme que Armani, cuyo anuncio sobre moda infantil también ha sido retirado por la protesta del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, tome la misma decisión.

El Instituto español de la Mujer exigió en febrero la retirada de un anuncio publicitario de la marca italiana por incitar a la violencia machista; la medida fue respaldada por varias asociaciones de consumidores. El anuncio mostraba a un hombre agachado frente a una mujer tumbada al sol, mientras otros tres hombres observaban la escena.

Cambio de la fotografía

En un primer momento, los diseñadores retiraron la fotografía del mercado español y la sustituyeron por otra parecida, pero con algunos retoques: en la primera, la mujer estaba tendida en el suelo, enseñando un pierna, con un hombre sin camisa por encima, mientras otros cuatro hombres -alguno de ellos también mostrando el pecho- miraban la escena. En la segunda imagen, el hombre protagonista está más separado de la mujer, y todos ellos están correctamente vestidos.

Días después, los diseñadores han pensado que la medida no era suficiente y han decidido dejar de anunciarse en España. La medida tiene la finalidad de "proteger la libertad creativa que caracteriza a la marca desde siempre", según un comunicado emitido hoy.

Dolce y Gabbana hacen referencia, en su comunicado, al "clima de censura" que se respira en España, en el que "se interpretan mensajes negativos donde no los hay"; así, animan a otros diseñadores "que han sido centro de críticas por motivos similares" a retirar sus campañas del mercado español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00