El Rey urge en Argelia a una solución para el Sáhara que pase por la "libre determinación"
El gobierno de Buteflika anuncia una subida del precio del gas coincidiendo con el viaje de los monarcas
Los Reyes han comenzado hoy una visita de Estado a Argelia, la primera desde 1983. Don Juan Carlos, en Argel, ha dicho ante el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que es importante encontrar una solución política "justa, duradera y mútuamente aceptable" para el Sáhara Occidental, "como ha puesto recientemente de relieve" el Gobierno, y que pase por la "libre determinación".
Más información
- E. Valenciano, secretaria de Internacional del PSOE: "Defendemos garantizar la libre determinación del pueblo saharaui"
- Los campos de refugiados saharauis acogen la cuarta edición del festival de cine con más estrellas del mundo
- La ONU insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas
- Argelia negocia con España subir el precio de venta del gas
La declaración del Rey se produce después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyara en Rabat la propuesta marroquí de autonomía para la zona. "Una solución a la que debe llegarse a través del diálogo entre las partes y en el marco de Naciones Unidas", añadió. Don Juan Carlos pronunció estas palabras en la comida que el presidente argelino ofreció a los Reyes al inicio de su segunda visita de Estado al país magrebí.
Cambio de postura y subida del gas
La visita se produce tras un cambio de postura en la política con respecto al Sáhara por parte del Gobierno español que quedó de manifiesto la semana pasada en la cumbre hispano-marroquí que presidió Zapatero. Antes se consideraba como primer elemento el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui -que la ONU no puede obligar a Marruecos a realizar- el Gobierno español opta ahora por colocar el diálogo entre las partes como elemento previo.
En este clima, ha sorprendido el anuncio de Argelia de su intención de aumentar el precio del gas que envía a España por el gasoducto del Magreb, mientras que España ha pedido a la empresa estatal argelina Sonatrach -que participa con un 20% en el nuevo gasoducto entre Argelia y España (Medgaz)- que autorice a Gas Natural a comprar el 10 por ciento de Medgaz.
Además Argelia ha aumentado los impuestos a la producción y exportación de hidrocarburos, que afecta a Repsol YPF y Cepsa y puede tener consecuencias para el proyecto Gassi Touil para exportar gas por barco desde el país norteafricano.
El Congreso apoya la autodeterminación
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar, con el apoyo de todos los grupos, dos proposiciones en las que emplaza al Gobierno a que apoye "el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación", y a que no pierda su papel "equitativo" en el conflicto.
Asimismo, pide al Ejecutivo que defienda la "necesidad de una solución urgente, justa y definitiva (...) en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional que permita resolver el drama humanitario que vive el pueblo saharaui".
También urgen al Gobierno a que se abstengan de "promover o apoyar toda medida que debilite sus posibilidades de desempeñar un papel equitativo en la búsqueda de una solución justa al conflicto", así como a que incremente "sustancialmente la ayuda humanitaria y la cooperación técnica" a los campamentos de refugiados saharauis.