Europa dará libertad a sus miembros para fijar sus propios objetivos de uso de energías renovables
El presidente francés, Jacques Chirac, consigue que la UE incluya la energía nuclear se convierta en tema comunitario en 2008
La cumbre comunitaria centrada en el cambio climático ha terminado con un compromiso de los Estados miembros de reducir hasta un 20% la emisión de gases contaminantes, impulsando el uso de energías renovables, y posponiendo la discusión sobre la energía nuclear a 2008, a la que los jefes de gobierno citan expresamente en su texto de conclusiones, informa Griselda Pastor.
Más información
- El informe sobre el cambio climático presentado en París se hizo con datos de hace seis años
- Zapatero destaca "la moderación del consumo energético" en España
- Cerco a las bombillas tradicionales
- Meteorología confirma que el impacto del cambio climático en España será mayor que en otras zonas de Europa
- Dos años después, España es el segundo país más alejado del Protocolo de Kioto
- Medio Ambiente vigilará la llegada de enfermedades tropicales ante el cambio climático
- La temperatura máxima en España hasta finales de este siglo puede subir hasta ocho grados
- Al Gore: "Podemos ser recordados como la generación que destruyó la Tierra"
- El Consejo de Ministros aprobará la ley de Responsabilidad Ambiental
- Los principales grupos ecologistas presentan el 'lazo verde' contra el cambio climático
La presidencia alemana, personificada en la canciller Angela Merkel, ha presentado esta mañana una nueva propuesta de acuerdo para fijar un aumento obligatorio hasta el 20% de la cuota de energías renovables sobre el total del consumo eléctrico en 2020 que contempla la posibilidad de establecer "objetivos nacionales diferenciados" para cada Estado miembro que tengan en cuenta que "cada país parte de una situación distinta".
El borrador final de conclusiones de la cumbre señala, además, que se dejará a los Estados miembros la opción de fijar objetivos nacionales para cada sector específico de energía renovable (electricidad, calefacción y refrigeración, biocombustibles), siempre que se alcance un mínimo del 10% de uso de biocarburantes en el transporte, que sí que será obligatorio para todos los países por igual.
Los líderes europeos reclaman a la Comisión que presente este mismo año una directiva sobre el uso de energías renovables que establezca un "marco global" y que contenga disposiciones sobre los objetivos nacionales generales de los Estados miembros, los planes de acción nacionales con metas por sector y las medidas para alcanzarlos y criterios para "garantizar la producción y el uso sostenibles de la bioenergía".
Cooperación trnsfronteriza
También se exige a Bruselas que analice "el potencial de sinergias transfronterizas y de interconexiones para lograr el objetivo global de energías renovables", abordando de paso la situación "de los países y regiones muy aislados del mercado de energía de la UE".
El Ejecutivo comunitario deberá colaborar con los Estados miembros en el desarrollo de energías renovables, por ejemplo mediante un foro ampliado sobre energías renovables, por ejemplo mediante un foro específico sobre esta cuestión o el intercambio de experiencias, aunque no se habla de conceder ayudas públicas o incentivos fiscales para fomentar su uso.
El borrador de conclusiones de la cumbre recoge además el objetivo de ahorrar un 20% del consumo de energía de la UE en 2020.
Energía nuclear
Por lo que se refiere a la energía nuclear, los líderes europeos constatan su contribución a la reducción de emisiones de CO2 y a la seguridad de abastecimiento, aunque confirman que corresponde a cada Estado miembros decidir si desea o no depender de este tipo de fuente energética e insiste en que esto debe hacerse sin por ello dejar de mejorar la seguridad nuclear y la gestión de los residuos radiactivos.
Así, se solicita a la Comisión que presente un estudio integrado, un plan sobre energía que incluirá la estrategia europea en renovables, ahorro y la nuclear, que queda bautizada como "energía de bajo carbono".
En este sentido, Europa apoya la Investigación y el Desarrollo (I+D) en materia de gestión de residuos, sobre todo en el contexto del Séptimo Programa Marco de investigación y baraja la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad nuclear y gestión de residuos.
- <a name="despiece1"></a>La declaración de Berlín