Red Eléctrica toma el 5% de su homóloga portuguesa
Ambas compañías adquirirán participaciones cruzadas en sus capitales y promoverán la representación en sus consejos
Madrid
Red Eléctrica de España (REE) ha tomado una participación del 5% en su homóloga portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), que hasta ahora estaba en propiedad de Energías de Portugal (EDP), según ha informado hoy, martes, la empresa.
Esta toma de participación se enmarca en una alianza estratégica suscrita por los operadores del sistema eléctrico de España y Portugal, que tiene por objeto aprovechar las sinergias empresariales en todos sus ámbitos de actividad.
El precio de la transacción está vinculado al valor de mercado de REN derivado de una futura oferta pública de venta (OPV), que será formalizada durante 2007 y sobre la que se ha realizado un pago a cuenta.
Más información
- Red Eléctrica Española aumenta su beneficio semestral en un 20%
- El Ejecutivo italiano niega haber tomado parte en la entrada de Enel en Endesa
- Las grandes constructoras prevén una leve desaceleración del sector este año
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores no permite a E.ON elevar su oferta por Endesa
- Enel compra un 0,4% más de Endesa y eleva su participación al 22%
- La eléctrica italiana Enel compra el 10% de Endesa
La compañía española, presidida por Luis Atienza, subrayó que la operación "no tendrá un impacto relevante en los estados financieros y de deuda del grupo, dado que se estima que el efecto final en el apalancamiento no superará el 1%".
Alianza estratégica
La alianza estratégica entre los dos gestores del sistema eléctrico en la Península Ibérica se verá materializada en aspectos como el desarrollo coordinado de inversiones, y muy en particular, en el desarrollo de las interconexiones entre los sistemas eléctricos portugués y español; el refuerzo de la coordinación en su responsabilidad como operadores de los sistemas del mercado ibérico y gestores de los mercados de servicios a la operación; la extensión de las mejores prácticas empresariales, así como la eventual participación conjunta en proyectos internacionales.
Para refrendar esta alianza, ambas compañías han acordado adquirir participaciones cruzadas significativas en sus respectivos capitales sociales, acordes con la legislación de ambos países y los estatutos de ambas sociedades, y promoverán la representación recíproca en los respectivos consejos de administración.
Una colaboración basada en el "respeto mutuo"
El presidente de REE, Luis Atienza, ya había señalado a finales del pasado mes, en la presentación de resultados de 2006 de la empresa, que las negociaciones con EDP para tomar una participación minoritaria en el gestor técnico del sistema eléctrico luso se trata de una "colaboración estratégica" basada en "el respeto mutuo e independencia de las empresas".
"Trabajamos para hacer posible un acuerdo estratégico y tenemos muchos intereses en la colaboración", dijo Atienza, subrayando que, de llegar a un acuerdo, éste conduciría a la consecución de "sinergias beneficiosas para el sistema eléctrico ibérico y para el accionista".