Cien años de cárcel a un soldado estadounidense por asesinar a una familia en Irak y violar a la hija de 14 años
Otro soldado, condenado a siete meses por huir del Ejército para no ir una segunda vez a Irak
Washington
Un soldado que admitió haber violado y matado a una niña de 14 años y a tres miembros de su familia en Irak el año pasado ha sido condenadoa cien años de cárcel por un tribunal militar en la base de Fort Campbell (California). Fuentes militares dijeron que en virtud de un acuerdo extrajudicial el sargento Paul Cortez, de 24 años, podrá pedir la libertad condicional una vez que haya cumplido un mínimo de diez años de confinamiento en un establecimiento militar.
Más información
- 20 muertos en un atentado suicida en la Universidad en Bagdad
- Secuestrados 18 funcionarios en Irak en venganza por la violación de una mujer suní
- Convocan una manifestación en Madrid en el cuarto aniversario de la guerra de Irak
- El príncipe Enrique de Inglaterra será enviado a Irak con su regimiento
- Reino Unido asegura que EEUU no tiene planes de ataque contra Irán
- Ocho muertos y 34 heridos a causa de un coche bomba en Irak
- Blair confirma la retirada de 1.600 efectivos en Irak
El sargento Paul E. Cortez, de 24 años de edad, ha sido también licenciado con deshonor. Ha sido declarado culpable de cuatro cargos de asesinato, violación y premeditación, en uno de los casos más atroces del personal militar estadounidense desplazado a Irak.
En su alegato de súplica, el soldado admitió haber conspirado con otros tres compañeros de la División 101 de la base Campbell Aerotransportada, para violar a Abeer Qassim Al-Janabi, de 14 años de edad. Además, tanto la niña como su hermana menor y sus padres fueron asesinados en el mismo suceso.
A primera hora del jueves, Cortez pidió perdón entre lágrimas por el asesinato y homicidio de la joven, tras asegurar que no podía explicar por qué formó parte del ataque. "Aún no tengo una respuesta", aseguró ante el juez. "No sé por qué lo hice, desearía no haberlo hecho", prosiguió, "la vida de cuatro personas inocentes fueron arrebatadas", y pidió perdón por el "sufrimiento" que ha causado a la familia de las víctimas.
Violación y asesinato
Los crímenes fueron cometidos en marzo del año pasado en un sector de la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad. En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin al-Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana.
El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar. El ex soldado Steven Green, acusado de ser el cabecilla del grupo, será sometido a un juicio civil y otros dos militares serán juzgados por una corte marcial por el mismo incidente.
Green es procesado como civil debido a que fue dado de baja antes de que las autoridades militares fueran informadas de su participación en los asesinatos. En su admisión de culpabilidad, Cortez afirmó que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de a la menor violada.
Siete meses por desertor
Un soldado norteamericano que huyó del Ejército para evitar ser enviado por segunda vez a Irak fue sentenciado hoy a una pena de siete meses de prisión en una cárcel militar, después de declararse culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena que podría haber alcanzado los diez meses de internamiento.
El especialista Mark Wilkerson, de 23 años de edad, se declaró culpable de desertar hace un año y medio tras no personarse ante su unidad después de un permiso de dos semanas. Tras aceptar la Fiscalía el trato con la defensa y declararse el acusado culpable de deserción, el soldado será puesto en libertad, tras los siete meses, con baja deshonrosa.
La defensa intentó lograr que el juez del caso entendiera que la ausencia del acusado se debió al estado de estrés postraumático sufrido tras su estancia en Irak. Wilkerson se alistó en el Ejército a la edad de 17 años y afirmó durante su testimonio ante el juez que su estancia en Irak cambió su visión sobre la guerra.
Bombas químicas en la insurgencia
En otro orden de cosas, se ha generado cierto temor en el gobierno iraquí por dos ataques con "bombas de cloro" perpetrados en las últimas 48 horas por la insurgencia iraquí (el segundo de ellos provocó tres muertes). Preocupa que pueda tratarse de una nueva táctica de los grupos insurgentes, según dijo hoy una fuente oficial.
- <a name="despiece1"></a>Siete meses de prisión por negarse a volver a Irak