Sociedad | Actualidad

Fago ya tiene nuevo alcalde

El edil ha sido elegido por asamblea de vecinos sin votos en contra

Enrique Barcos, hasta ahora teniente alcalde de Fago, es el nuevo alcalde de la localidad, al haber sido elegido esta tarde sin ningún voto en contra por la asamblea de vecinos para sustituir al asesinado Miguel Grima.

La asamblea, que comenzó a las 17:00 horas y finalizó unos quince minutos después, se celebró a puerta cerrada y los vecinos apoyaron masivamente la candidatura Barcos, quien recibió 16 votos mientras que cuatro se contabilizaron en blanco.

Más información

El hasta ahora teniente de alcalde, que se presentó como independiente bajo las siglas del PP, fue el único que formalizó su candidatura para sustituir a Grima, cuyo cadáver fue descubierto con un tiro de postas en el pecho, el 13 de enero, en un barranco, junto a la carretera que une las localidades de Majones y Fago.

Barcos, que tapó su cara al entrar y salir de la asamblea con un pañuelo, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación y su posición fue transmitida por dos dirigentes provinciales del PP que se desplazaron a Fago.

El vicepresidente del PP en Huesca, Joaquín Paricio, declaró que la intención de Barcos es continuar el proyecto político de Grima hasta las próximas elecciones y lamentó que hoy no hubiera ninguna representación de instituciones aragonesas, como la Delegación del Gobierno en Aragón, Gobierno aragonés y Diputación de Huesca.

Adolfo Navarro, ex alcalde del pueblo, mostró su satisfacción por la elección del nuevo responsable municipal, con lo que espera que la normalidad vuelva a presidir la vida cotidiana en Fago.

No obstante, se mostró convencido de la participación de más personas en el crimen de Miguel Grima y que éstas pueden vivir en el pueblo, porque "los enemigos" los tenía aquí y Fago respirará tranquilo cuando sean detenidos, sentenció.

Censo polémico

Sin embargo, las aguas parecen lejos de volver a su cauce y el recién estrenado alcalde ya cuenta con opositores en Fago. El sector minoritario de la localidad pirenaica, opuesto al alcalde asesinado Miguel Grima, exigió esta tarde una aclaración sobre la legalidad del censo electoral con el que Enrique Barcos ha siso elegido esta tarde como nuevo primer edil. Dicho sector estudia impugnar el resultado.

Alejandro Coloma, uno de los amigos íntimos del ganadero y agente forestal Santiago Mainar, presunto asesino de Grima, denunció la "diferencia de trato administrativo" por parte del Consistorio fagotano a la hora de empadronar a nuevos vecinos.

Coloma, que consiguió empadronarse en Fago tras una demanda contra el ayuntamiento, reconoció haber sido uno de los que ha votado en blanco y señaló a los periodistas que la forma de gobernar del nuevo alcalde es el misma que el del fallecido Miguel Grima.

Al respecto, reveló, como ejemplo, que no había facilitado el empadronamiento de una joven, Mónica Barcos, que ganó este derecho por sentencia judicial en octubre de 2006 y que en dos ocasiones el juzgado ha requerido al ayuntamiento a cumplir la resolución.

Mónica Barcos reconoció las dificultades que está teniendo para empadronarse definitivamente en Fago y manifestó que junto a otros vecinos están estudiando la posibilidad de presentar una candidatura municipal en las próximas elecciones.

A juicio de Coloma, el problema en el pueblo no es otro que el abuso de poder y el trato que reciben las personas, que no es el mismo para todos, por lo que apuntó que la principal prioridad del municipio es que se acepte a todo el mundo por igual.

En este sentido, recriminó que mientras familiares del asesinado alcalde habían conseguido fácilmente el empadronamiento otros "hemos luchado" para conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00