Fomento exige responsabilidades a la Comunidad de Madrid por el corte del servicio del AVE
El Gobierno regional muestra su sorpresa y asegura que no existe falta de seguridad en las obras que han causado el incidente
Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pedirán responsabilidades al Gobierno de la Comunidad de Madrid como "responsable" de la interrupción del servicio de trenes en la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla tras caer una viga de gran tonelaje y la grúa que la sustentaba durante las obras de construcción de un paso superior en la confluencia de las carreteras M-45 y M-50, conocida como Variante de Perales del Río.
Más información
- Renfe reanuda con normalidad el servicio del AVE a Sevilla
- Francia acelera hasta los 560 Km/h
- Renfe reanudará el servicio a primera hora del jueves
- Renfe invertirá más de 5.000 millones de euros para renovar sus trenes y locomotoras
- Zapatero asegura que España será en 2010 el primer país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria
Asimismo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado en el Senado que la suspensión se debe a la caída de una grúa y una viga "de la Comunidad de Madrid", por lo que el Ministerio "ha exigido responsabilidades" al Gobierno madrileño, que ha causado "tantos perjuicios" a los usuarios de esta línea de alta velocidad.
Álvarez ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid información sobre lo sucedido y sobre cuál ha sido el fallo por el cual han caído la grúa y la viga de la obra que iban a realizar, que estaba autorizada por el Ministerio de Fomento. La titular de Fomento ha apuntado que el Gobierno regional debería haber "extremado la garantía y la seguridad de la ejecución de la obra para que no sucediera este accidente".
Sorpresa en Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha expresado su sorpresa ante las acusaciones las peticiones de responsabilidad. El director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Antonio Llano, ha asegurado que "aún se desconocen las causas del desplome de la grúa", y que "en cuatro o cinco horas se logrará retirar la viga de la vía".
Por su parte, el diputado del PP Andrés Ayala ha acusado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de hacer "un uso electoral de los accidentes de obra pública de otros" y de "utilizar el Ministerio a su antojo partidista, en este caso contra la Comunidad de Madrid".
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Fomento del Congreso ha salido así al paso de las afirmaciones de la ministra y ha indicado que precisamente "la ministra es quien está teniendo el mayor número de accidentes de la obra pública de los últimos 20 años y de los cuales no ha dado explicaciones". Para Ayala, Magdalena Álvarez "debería ser más responsable a la hora de acusar a la Comunidad de Madrid, máxime cuando se le olvida que el 13 de diciembre de 2005, 25.000 personas que utilizaban el Cercanías de Colmenar se vieron afectadas por un accidente al desmontar una pasarela del AVE del ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid no acusó por ello a la señora Álvarez".
La Comunidad de Madrid investigará las causas del accidente, pero aseguró que en ningún caso se ha producido por falta de seguridad ni porque se estuvieran haciendo mal las cosas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>