Un informe policial señala que el PCTV no está sometido a la dirección político-militar de ETA
El Partido Comunista de las Tierras Vascas coincide con Batasuna en sus objetivos pero no participa en su estructura
Según un informe de la Comisaría General de Información al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no está sometido a la dirección político-militar de ETA. Según este informe, fechado el pasado 7 de febrero, el PCTV coincide con Batasuna en sus objetivos pero no participa en su estructura.
Más información
El PCTV forma parte de lo que se conoce como izquierda abertzale pero no está subordinado a una dirección única como lo está Batasuna, LAB, Askatasuna o Segi. Así lo señala el informe de la Comisaría General de Información al que ha tenido acceso la Cadena SER. Esta dirección común está compuesta por los responsables del aparato político de ETA y por los delegados de los órganos de dirección de la izquierda abertzale.
Según la policía, el PCTV al igual que Aralar o Batzarre no participan de una estrategia político-militar a pesar de que tiene los mismos objetivos que Batasuna.
Para llegar a esta conclusión, el informe analiza un documento de la izquierda abertzale en el que se acredita que Batasuna, Askatasuna, Segi, LAB y ETA actúan bajo una dirección común y a través de un foro adopta decisiones vinculantes. El PCTV, según estas conclusiones, no está subordinado a este mando único porque se ha auto-excluido de esta estructura por diferencias respecto a cuestiones como la violencia terrorista a pesar de que no condenó el atentado de Barajas.