El centrista Bayrou es el candidato presidencial francés con el programa ecónomico más creible, según un sondeo
El líder del UDF gana terreno a Sarkozy y Royal, principales contendientes de las elecciones francesas
François Bayrou es el candidato con el programa electoral más convincente para un 56% de franceses, según un sondeo publicado por el diario 'Le Figaro'. Alejado de la batalla ideológica que libran el liberal Sarkozy y la socialista Royal, Bayrou, líder del centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), se consolida como la tercera opción. La última encuesta lo sitúa con un 14% de intención de voto.
Más información
- La candidata francesa Ségolène Royal promete un nuevo referéndum sobre Europa antes de junio 2009
- Sarkozy, dispuesto a ayudar a Le Pen para que oficialice su candidatura
- Los políticos franceses despiden con frialdad a Chirac
- El ultraderechista Le Pen consigue las 500 firmas para competir por la presidencia francesa
- Ségolène Royal centra su campaña en compromisos sociales
- El PS acusa a Sarkozy de espiar a Ségolène Royal
"Es un hombre razonable. No hace promesas que sabe que luego no podrá cumplir". "Es prudente y conoce bien la realidad económica de Francia". Son dos comentarios de los casi 1100 entrevistados por ordenador sobre el programa electoral de Bayrou, que convence tanto a los votantes de izquierda (58%) como a los de derecha (51%).
Bayrou había criticado la semana pasada "la feria de promesas en que se ha convertido la precampaña. Parece Navidad", dijo.
Los otros grandes candidatos a las presidenciales de abril suspenden. Sólo el 37% cree en la capacidad de Sarkozy para financiar sus promesas, y en el caso de Royal, un 72% opina que su programa no se ajusta a la realidad.
En Sarkozy, los encuestados ven a un "hipócrita" y en Royal a alguien "que no domina las mínimas leyes de la economía"
Bayrou es el mejor valorado de la última semana y se acerca poco a poco a sus competidores. La última encuesta daba a Sarkozy un 53% de intención de voto, a Royal un 47%, Bayrou quedaba tercero con el 15% y el ultraderechista Le Pen quedaba con el 10%.
Un 43% coincide con Le Pen
El sondeo de 'Le Figaro' pide la opinión a los entrevistados sobre frases concretas de los candidatos.
"Hay que parar la inmigración. A partir de ahí, podemos empezar a pensar cómo resolver nuestro problemas". Un 43% se mostró de acuerdo con esta reflexión de Le Pen en un programa de televisión el pasado fin de semana.