Sociedad | Actualidad

Ataques de 'kale borroka' en País Vasco y Navarra, con pintadas amenazantes

Los asaltos sólo han causado daños materiales y la pintada en Barañain advierte al PSOE

Madrid

Noche de 'kale borroka' en el País Vasco y Navarra. Grupos de desconocidos, en un ataque coordinado, han lanzado cócteles molotov contra varias sedes del PSE y del PNV en San Sebastián. Después, otros radicales han atacado el juzgado de paz de Barañáin, donde han dejado una pintada amenazante contra el Partido Socialista.

El departamento vasco de Interior ha informado de que un grupo de desconocidos ha lanzado varios cócteles molotov en tres ataques consecutivos perpetrados en menos de cinco minutos contra dos sedes del PSE-EE y un batzoki (sede social del PNV) en San Sebastián (Guipúzcoa).

Más información

Los tres ataques coordinados se han producido poco después de las 11 de la noche. El primero ha sido contra la sede del PSE de la calle de Santa Bárbara de San Sebastián y sólo ha producido un pequeño incendio que ha ennegrecido un poco la fachada del local. Casi al mismo tiempo, ha sido atacado con un cóctel molotov el batzoki del PNV-EA de la avenida de Carlos I, que ha provocado daños menores en la puerta. Finalmente, ha sido atacada la sede socialista de la calle Prim, incendio que ha tenido que ser sofocado por los bomberos y que ha afectado a la puerta del local, que ha quedado ennegrecida.

"PSOE lo pagaréis"

Pasada la medianoche, varios desconocidos han atacado el juzgado de paz de la avenida Comercial de Barañain, han roto la puerta y han dejado una pintada en la que amenazan al PSOE, según ha informado la delegación del Gobierno en Navarra. Los asaltantes han conseguido forzar la puerta, han arrojado pintura roja en el interior, y han dejado en el exterior una pintada que dice "Iñaki de Juana askatu. PSOE ordainduko duzne" (Iñaki de Juana libre. PSOE lo pagaréis).

La delegación del Gobierno, que ha condenado lo sucedido esta madrugada, mostrando su solidaridad con la administración de Justicia y el PSOE. "Se trata de otro intento vano de coaccionar a las instituciones, pero éstas no se dejarán amedrentar por estas agresiones que solo evidencian la paranoia en la que viven sus autores, despojados del sentido de la ética, el civismo y la realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00