Arístegui sobre la misión policial en Guantánamo: "Al juez se le remitió un informe después"
Los policías ofrecieron a los presos trato de favor si cooperaban
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha insistido en la Cadena SER en que el viaje de policías españoles a la base militar estadounidense en Guantánamo se hizo "con conocimiento del juez", aunque luego ha matizado que al juez "se le remitió un informe después" del viaje. El diario 'El País' cuenta hoy que la misión policial enviada por el Gobierno de Aznar ofrecieron a los presos interrogados trato de favor si cooperaban.
Más información
- El Washington Post se asombra de que Aznar cancelara una charla al enterarse de que iría la prensa española
- No consta en la Audiencia Nacional ningún permiso previo al viaje de los policías a Guantánamo
- Un informe del ministerio que dirigía Acebes detalla la misión de los policías españoles en Guantánamo
- El PP reconoce que policías españoles viajaron a Guantánamo, pero con conocimiento del juez
- Aznar suspende un acto público en EEUU por la presencia de periodistas españoles
- La Eurocámara aprueba con holgada mayoría el informe que denuncia las actividades de la CIA en la UE
- Rajoy y Zaplana rechazan responder sobre el envío de policías españoles a Guantánamo durante el Gobierno de Aznar
- Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar
Esta mañana, en declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha admitido que acudieron a Guantánamo "tres funcionarios de la embajada española en Washington" para determinar si "había tres o más ciudadanos españoles"; ha insistido en que "según tengo entendido, los policías que estuvieron allí lo hacían con conocimiento del juez".
Arístegui ha mostrado su sorpresa de que ayer dijera el juez que no lo sabía, y ha explicado que "al juez se le remitió un informe después". Se refería el portavoz del PP a que ayer, fuentes de los juzgados a quienes ha correspondido la investigación de los casos de terrorismo radical islamista, explicaron a la Cadena SER que no consta en ningún sumario ninguna petición previa para poder asistir a estos interrogatorios. Tampoco existe autorización judicial para desarrollar este viaje, que según estas fuentes, fue exclusivamente por cuenta de los agentes policiales.
La misión policial española que por orden del Gobierno de José María Aznar se desplazó hasta la base militar estadounidense de Guantánamo para interrogar a detenidos -sólo uno de ellos español- ofreció a los presos, en nombre de un juez español, la posibilidad de mejorar su situación si colaboraban con información sobre radicales extremistas que actuaran en España, según publica hoy el diario 'El País'. Este ofrecimiento, que consta en las actas policiales, no se basaba en ninguna autorización u orden judicial, según indicaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional relacionadas con el caso.
Pese a que ningún juez español autorizó el viaje, ni ordenó los interrogatorios, los agentes ofrecieron al marroquí Lahcin Ikassrin la posibilidad de volver a España siempre que se comprometiera a declarar contra determinados islamistas radicales que estaban siendo investigados por su relación con la célula de Abu Dahdah y otras, según explica el informe policial redactado sobre la misión del que se hace eco hoy el diario 'El País'.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070215csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>