La economía española registró en 2006 el mayor crecimiento de la década, según el INE
Creció un 3,8% según el indicador adelantado del INE
La economía española creció en 2006 el 3,8%, según el indicador adelantado que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento es el mayor registrado desde al año 2000.
En el último trimestre del año pasado, la economía creció el 4%, lo que significa que la economía española se aceleró en la última parte del año. De hecho, en el cuarto trimestre de 2006 el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 1,1% respecto al tercero. Si se observa el último del 2006, se comprueba que es el mayor en 21 trimestres, desde el tercero de 2001.
Más información
- El déficit por cuenta corriente se duplica en noviembre
- Bruselas revisa al alza el crecimiento para España y lo sitúa en el 3,7% en 2007
- La economía española creció el 3,9% en 2006, una décima más de lo previsto
- Solbes afirma que la reestructuración de Airbus no afectará a España
- El avance del IPC armonizado baja en enero al 2,4%
- El Ibex 35 se acerca a los 14.900 puntos con su séptimo máximo en lo que va de año
- El Euribor sube al 4,1%, el nivel más alto en cinco años
- La OCDE afirma que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 30%
Según el INE, el sector exterior tuvo una aportación negativa (el déficit exterior fue menor y lastró menos a nuestra economía que el año anterior). Mientras la actividad interior fue más dinámica.
Solbes, en la SER
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, pasó por los micrófonos de la Cadena SER para evaluar ese crecimiento de la economía española de un 3,8%.
Para Solbes esta "aceleración experimentada en el cuarto trimestre de 2006" no tiene visos de remitir, ya que "los indicadores de enero y febrero no muestran signos de desaceleración". Eso sí, Solbes advirtió de que en economía "no hay nada totalmente permanente", con lo que antes o después habrá "alguna dificultad".
El vicepresidente económico explicó que este crecimiento se debe "a la demanda interna, consumo e inversión, y al buen funcionamiento de los créditos de compra de productos de consumo". Además, subrayó la "mejora de la exportación y la importación".
Por último, quiso hablar de las futuras 'sombras' y destacó que debemos preocuparnos por dos aspectos: "En primer lugar, consolidar la evolución de la inflación, ya que comparados con el resto de Europa, en términos de competitividad, ese 2,4 de inflación del mes de enero no es positivo. Hay que conseguir que se estabilice e incluso baje. Y segundo, el diferencial en el sector exterior, entre importación y exportación. Deberíamos ofrecer más productos nacionales para tener que importar menos, aunque esto se está produciendo en cierta medida".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>