Sociedad | Actualidad

La Audiencia Nacional remite la denuncia de Pepe Blanco a los juzgados ordinarios porque no ve apología del terrorismo

El secretario de Organización del PSOE asegura que "no puede respetar a quien grita invitando a que ETA" le asesine

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional se ha inhibido en la denuncia presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, porque no ve delito de apología del terrorismo. Blanco ha insistido hoy en que la denuncia contra los que en la manifestación del Foro de Ermua instaron a ETA a asesinarle ha sido una decisión personal. Sin embargo, la dirección del partido ha visto más que razonable que José Blanco haya tomado esta decisión. "No es una denuncia contra nadie, sino para que se abra una investigación", ha asegurado.

Más información

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz ha decidido inhibirse al considerar que los gritos que Blanco afirmó escuchar en la manifestación del pasado día 3 en Madrid -"Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. Ay qué coño! Que empiecen por ti"- no suponen un delito de apología y provocación al terrorismo.

El magistrado se inhibe en favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid, de Plaza de Castilla, para que este órgano judicial investigue si estos hechos constituyen, en todo caso, una falta de injurias, precisaron las mismas fuentes.

"Es más que un insulto"

José Blanco ha asegurado que respeta a "los miles de personas que de buena fe salieron a la calle ese día", pero "no puedo respetar a quien grita invitando a que la banda terrorista ETA cometa un asesinato en mi persona y lo tienen que comprender. Para mí eso es más que un insulto", ha dicho.

Desde el Partido Popular, Ángel Acebes ha dicho que la denuncia es ridícula y que el PSOE está utilizando un insulto aislado para desprestigiar una manifestación contra el Gobierno. "Ahora utilizan un insulto aislado, el cual rechazamos completamente, pero aislado para desprestigiar a los colectivos cívicos y millones de ciudadanos que se oponen a que el Gobierno negocie con los asesinos de Barajas".

Montaje

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha puesto hoy en duda que la grabación en la que se basa la denuncia presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, contra los gritos que se profirieron en la concentración convocada por el foro "se hiciera en la manifestación" e instó al juez a investigar si la cinta "es un montaje", tal como él sospecha.

"Me gustaría que el juez investigara si la grabación se hizo allí o es un montaje. Yo desde luego, que presidí la manifestación no oí semejante cosa. Ni siquiera oí un grito que fuera insultante para el Gobierno", afirmó en en declaraciones a Europa Press Televisión.

Cánticos contra Blanco: "Ay Pepiño.... que la ETA nos mata, nos mata... ¡Ay qué coño! Que empiecen por tí"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070212csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00