El 77% de los ciudadanos cree que la Justicia está mediatizada por la política
El PSOE saca cinco puntos al PP en intención de voto
El 77% de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro cree que la Justicia no es independiente y está mediatizada por la política. Opinan que el último ejemplo ha sido el de la recusación del magistrado del Supremo Pérez Tremps. La mayoría de los encuestados culpa a PP y PSOE casi por igual de intentar utilizar la Justicia en su provecho.
Según los datos del Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, dos de cada tres encuestados aprueba que no se haya concedido prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos pese a su estado de salud. La mayoría aprueba también que se le someta a alimentación forzosa.
Más información
- Zapatero: "Todos aceptaremos la decisión del Constitucional"
- El magistrado que pidió la recusación de Pérez-Tremps también hizo informes para una fundación catalana
- López Aguilar: "El PP cree que los jueces son una prolongación de su estrategia política"
- De la Vega avisa que el Gobierno sustituirá a Pérez Tremps si finalmente el magistrado dimite
- El Supremo estudia el recurso a la condena a 12 años a De Juana
- La Audiencia Nacional confirma que el etarra De Juana siga en prisión
- El PP anuncia que acudirá a una marcha de la AVT en contra de la sentencia del Supremo que rebajó la condena a De Juana Chaos
- El atentado de Barajas no influye en la intención de voto, según el CIS
- Esperanza Aguirre asistirá a la concentración contra la rebaja de condena de Juana Chaos
- El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a seis puntos
El Pulsómetro refleja además la división de opiniones ante las sanciones impuestas a los organizadores de la manifestación de guardias civiles en Madrid. Los ciudadanos consideran en cualquier caso que el cuerpo debe desmilitarizarse, y tiene derecho a tener sindicatos.
El Pulsómetro también ha preguntado por la intención de voto de los ciudadanos. Según esta encuesta, el PSOE lograría hoy el 43% de los votos, un punto menos que en el último Pulsómetro. El PP mantendría en el 38% del voto decidido.
En cuanto a la valoración y popularidad de los líderes políticos, la crispación vivida en las últimas semanas castiga tanto a Zapatero como a Rajoy. El presidente del Gobierno logra el aprobado del 51% de los españoles; Rajoy el del 30%. La valoración de Zapatero es de un 4,9 y la de Rajoy de 3,7.