PRISA logra el 73,7% de la compañía portuguesa Media Capital con su OPA
La compañía editora de la Cadena SER poseía ya el 33% de las acciones
Lisboa
La empresa española PRISA ha anunciado hoy que ha logrado el 73,7% de Media Capital, propietaria del canal luso de televisión de más audiencia TVI, con la OPA lanzada el 23 de enero, lo cual no le garantiza evitar una nueva oferta de compra de acciones.
Por debajo de esa cifra la legislación portuguesa, que entró en vigor en noviembre pasado y que fue objeto de una denuncia por parte de PRISA, prevé que tenga que lanzar la nueva OPA a un precio superior a la actual, de 7,40 euros.
Más información
- PP y PSOE llegan a un acuerdo en las leyes de Defensa de la Competencia y de OPAs
- El Ibex 35 se acerca a los 14.900 puntos con su séptimo máximo del año
- El beneficio de PRISA crece un 49,8% en 2006
- Prisa lanza una OPA sobre la portuguesa Media capital a un precio de 7,4 euros por acción
- El Grupo PRISA y el Grupo Godó crean la mayor empresa de radio en el área de habla española
- Ignacio Polanco Moreno será el futuro presidente del Grupo Prisa
El presidente de la bolsa de la capital portuguesa, Euronext Lisboa, Miguel Athayde Marqués, comentó que con este resultado "el paso siguiente que debe dar PRISA es lanzar una opa obligatoria" sobre Media Capital. Aunque la empresa española se quedó lejos de la cifra mágica del 90% logró que el otro gran accionista de Media Capital, la empresa de comunicación alemana RTL, poseedora también de un 33% de acciones, anunciara el viernes que entraba en la OPA.
Además de ese porcentaje PRISA contaba también con otro 12% en poder del anterior accionista principal de Media Capital, Miguel País do Amaral y sus asociados de Berggruen Holdings, quienes en julio de 2005 lo incluyeron en una opción de venta cuando la firma española les compró su mayor paquete accionarial.
Con todo, el director general de operaciones de PRISA, Ignacio Santillana, que anunció hoy el resultado de la OPA en la sede de la bolsa lisboeta, se mostró "satisfecho" por su desarrollo y "normalidad". Santillana calificó de "muy exitoso" el proceso de compra y dijo que le da a Media Capital "una mayor estabilidad y fuerza para su desarrollo".
"Portugal es un país de una fuerza importante, con un potencial, con una economía con grados de avance y, por lo tanto, tenemos una gran confianza en el sector, en la empresa y por supuesto en el país. Este es un paso significativo", declaró. El directivo de PRISA señaló también que éste es un "proceso que hay que continuar" y remitió a una rueda de prensa de la empresa española que se celebrará mañana para dar a conocer las "visiones estratégicas" de Media Capital.
Por su parte Athayde Marqués ha señalado que fue el mercado quien dictó el resultado de la OPA y que la clave de no llegar al 90% puede estar en que algunos de los accionistas principales hayan vendido a otros parte de su participación. Media Capital cerró hoy en la bolsa de Lisboa con una subida del 2,72% hasta alcanzar 8,30 euros, cifra sensiblemente superior a los 7,40 euros ofrecidos por PRISA en la OPA.
La nueva legislación lusa establece que el precio que PRISA tendrá que ofrecer en la segunda OPA, obligatoria, será la cotización media en bolsa de los seis meses anteriores a la publicación de la oferta. Ese valor medio de las acciones de Media Capital rondaba los 8,1 euros por acción, 70 céntimos más que lo ofrecido por PRISA en la OPA hoy concluida. Pero PRISA considera que la cotización de Media Capital está sobrevalorada y sufre efectos especulativos y anunció su intención de que, en caso necesario, un auditor independiente establezca ese precio medio.
El grupo mediático español presentó ante los tribunales lusos el pasado 25 de enero una demanda contra el Estado portugués y la CMVM para impedir el ser obligado a lanzar la segunda oferta de adquisición de acciones. PRISA argumentó que se intenta aplicar una legislación perjudicial a contratos hechos con anterioridad a su entrada en vigor, lo que considera una violación de la Constitución portuguesa y del derecho comunitario europeo.