ARCO apuesta por la presencia internacional con medio centenar de nuevas galerias
La feria de arte dedica la edición de esta año a Corea
Un total de 259 galerías de todo el mundo se reunirán en la XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de febrero. Lourdes Fernández, directora de la Feria, pretende impulsar el coleccionismo privado, público e institucional y aumentar la presencia internacional de galerias con 49 nuevas incorporaciones. ARCO contará con la presencia de Corea como invitado de honor, que mostrará un amplio abanico de la actividad artística que se desarrolla en este país asiático.
Más información
Para maximizar este encuentro entre coleccionistas, instituciones y galerias, los responsables de ARCO inauguran en esta edición una sala VIP, patrocinada por Hyundai, que acogerá una selección de obras de arte contemporáneo. La directora resaltó como novedad la apertura exclusiva de la Feria para profesionales durante dos jornadas y media.
Adquisiciones
Además de la propia la propia Fundación Arco, cuya colección se ha formado con las obras adquiridas en cada edición de la muestra, otras como la Fundación Coca-Cola, el Ministerio de Cultura, que invertirá alrededor de 2 millones de euros en ARCO o el Ayuntamiento de Pamplona, que lleva doce años consecutivos asistiendo a ARCO con programa de adquisición, participarán en muchas de las adquisiciones de obras de arte que se expondrán en ARCO.
Ausencia de el País Vasco
Preguntada por la ausencia de la representación institucional de los tres principales museos vascos en la Feria, por haberles adjudicado un lugar "indigno" próximo a zona de los baños públicos, los responsables de ARCO señalaron que "todos los lugares son buenísimos".
Junto a la presencia de importante galerias internacionales procedentes de una treintena de países, ARCO también brindará un hueco a jóvenes centros de creciente pujanza en el panorama mundial, así como por el apoyo a las nuevas formas de producción a través de sus secciones PROYECTOS y THE BLACK BOX, dedicados, respectivamente, al arte emergente, y al arte electrónico y audiovisual.
Participación extranjera
Europa será el continente con mayor representación, con 193 galerías y la presencia destacada de Alemania y Austria (país invitado en 2006), así como de Portugal y Europa Central.
América también cuenta con una amplia presencia con 55 espacios artísticos dispuestos en la Feria, encabezados por 22 estadounidenses y por un importante contingente latinoamericano, destacando Brasil entre ellos que cuenta con 13 galerías..
El continente asiático estará representado por 11 galerías - sin contar la presencia de Corea, invitado de honor de la Feria- que ha propuesto un cambio de ubicación de sus galerias a la parte central de la Feria para cobrar mayor protagonismo, y la novedosa asistencia de Irán.
Entre los actos paralelos que acompañan la feria, destaca la exposición en homenaje al artista fallecido Nam June Paik, considerado el padre del videoarte, que se inaugurará en la Fundación Telefónica el próximo mes de febrero.