Sociedad | Actualidad

"No vemos puertas abiertas al reconocimiento de los derechos de los guardias civiles"

Joan Miquel Perpinyá, portavoz de la Asociación de Guardias Civiles, charla con los internautas de Cadenaser.com y muestra su decepción con Zapatero

Joan Miquel Perpinyà, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha asegurado que se siente "decepcionado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las últimas declaraciones en las que éste afirmaba que el Ejecutivo "no ha incumplido su compromiso electoral" con los miembros de la Guardia Civil. Además, Perpinyà ha asegurado que, si es necesario, volverán a la calle a protestar vestidos de uniforme.

Más información

"Al oír al presidente me sentí muy decepcionado. Lo confieso. Habló de que habían abierto puertas al reconocimiento de derechos y yo no veo ninguna puerta abierta. Bueno, sí, una, la de la unidad de expedientes disciplinarios, para que entremos los dirigentes de AUGC. Lo de la equiparación de sueldo es falso. Ha habido una mejora, pero muy lejos de la equiparación y seguimos cobrando bastante menos que las demás policías", ha explicado Perpinyà.

Sin embargo, el portavoz de la AUGC cree "justo reconocer" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha incrementado el salario de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil por encima del IPC.

Perpinyà no cree que alguno de los compañeros que asistieron a la concentración del 20 de enero en Madrid haya vulnerado sus obligaciones: "Creo que el día 20 ejercimos un derecho constitucional y eso siempre es saludable. Y no veo por qué motivo habría que expulsar a nadie por ello". Perpinyà quiere esperar a ver el alcance de las medidas que el Gobierno ha anunciado contra la AUGC y contra los asistentes al acto. "Es pronto para decir qué vamos a hacer, pero no cabe duda de que no nos quedaremos cruzados de brazos".

Programa electoral

Sus críticas al PSOE se resumen en una: no cumple con su programa electoral. Y recuerda que los socialistas "prometieron dos leyes muy concretas y tras tres años de legislatura aún no han entrado en el Parlamento". Según Perpinyà, "el PSOE responde que no están incumpliendo sus compromisos porque no prometieron la desmilitarización para evitar la acusación de incumplir su programa electoral, que siempre es dura...".

En ese punto, Perpinyà ha insistido: "El 20-E [día de la manifestación en Madrid] nuestro lema era Derechos ¡ya!. Independientemente de esto, yo creo que algún día habrá que abordar el tema de la desmilitarización, que es un asunto pendiente desde la transición. Pero no es lo que estamos reclamando ahora. Ahora exigimos que el PSOE cumpla sus compromisos electorales".

El portavoz de la AUGC entiende que "el Gobierno se está plegando a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y del Ejército, quienes se resisten a perder sus privilegios". En opinión de Perpinyà, "la vida militar es absolutamente compatible con los derechos fundamentales y las libertades individuales. Lo que sucede es que en España aún no hemos adaptado las normas que rigen la institución militar a la Constitución y hasta que no lo hagamos, la transición tiene un asunto pendiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00