La demanda de gas natural batió el cuarto récord de enero
Enagás registró ayer un nuevo récord histórico en el consumo de gas, que fue de 1.662 Gigavatios/hora
La demanda de gas natural en España alcanzó ayer, 30 de enero, el récord histórico de 1.662 Gigavatios/hora (GWh). Es el cuarto pico de consumo registrado en el mes de enero, según ha informado hoy Enagás, empresa que actúa como gestora técnica del sistema gasista. De esta cantidad, 573 GWh se destinaron al mercado eléctrico, como consecuencia de la elevada generación de electricidad a partir de los ciclos combinados para compensar la baja aportación eólica.
Más información
El pasado miércoles 24 de enero se alcanzaron 1.574 GWh, y el jueves 25 y el viernes 26 se batieron nuevamente récords, de 1.619 GWh y 1.638 GWh, respectivamente. Con respecto al récord histórico del invierno pasado, que se alcanzó el 23 de febrero de 2006, en el que se consumieron un total de 1.552 GWh, la demanda de gas natural de ayer supone un incremento del 7%.
El temporal de frío que azóto la Península Ibérica la semana pasada sigue incidiendo en el consumo de gas. La nieve todavía está presente en muchas de las localidades con las que se cebó hasta hace escasos días. Las heladas nocturnas evitan que la nieve desaparezca y, aunque en muchas comunidades, el intenso frío ha dado paso a la lluvia, son muchas las que mantienen las bajas tempertauras, motivando un mayor consumo de carburantes para las calefacciones domésticas.